Mi experiencia como becaria en el Programa ADLM 2022: Celfa Sántiz

Lorenzo, Celfa y Katia en el centro de Arte Artex, San Juan Chamula, Chis. 26 de noviembre de 2022

Como parte del proceso de becas para el Activismo Digital de Lenguas Mayenses (ADLM), se implementó una metodología de aprendizaje entre pares, que consiste en compartir experiencias y trabajo entre becarias y becarios del programa .

El propósito de esta metodología es el intercambio y colaboración horizontal entre dos personas, su base es el diálogo donde se desarrollan negociaciones, construcciones y consensos sobre nuevas  prácticas y/o aprendizajes lo cual nos deja mucha satisfacción y con mucha alegría.

Este proceso fue acompañado por Sasil Sanchez y Lorenzo Itzá, quienes fungieron como mentores del programa, esta figura de mentoría consistió en personas que asesoraron durante el proceso a las y los becarios/as, brindándoles apoyo, facilitando procesos de reflexión así  como compartir experiencias diversas en la ejecución de los proyectos de activismo digital de lenguas indígenas.

A continuación compartimos el testimonio Celfa Iraida Sántiz Sántiz, mujer tseltal de Chiapas, México.

Sobre su proyecto:

Considero que esta convocatoria y está beca me proporcionaron principalmente herramientas, no sólo por la adquisición de equipos profesionales, sino que logré mejorar las habilidades en la creación de ilustraciones y edición; tanto la enseñanza durante los talleres con las/los participantes, así como la práctica propia, se llevó a cabo por medio de programas originales y completos, con lo que no hubo impedimento para realizar estas prácticas.

Afortunadamente, estando en el contexto digital, sé que lograré conocer cada proyecto, así como también los promoveré, de la misma manera en que veo necesario seguir promoviendo los trabajos que se realizaron durante la creación de nuestra revista digital en tseltal.

¿Cómo se involucró la comunidad en el proyecto?

El ser becaria del ADLM me dio sustento para presentarme con la comunidad y con el grupo de jóvenes. Con el acompañamiento brindado, estoy logrando culminar este proyecto en el cuál me he sentido muy feliz porque no me sentí sola, presionada o alguna otra cuestión que impidiera el proceso de la creación de nuestra revista, sino todo lo contrario, pues logré ser creativa para no perder tanto el hilo del propósito de esta beca. De esto último, he reflexionado que, debido a algunos obstáculos relacionados con los problemas socioculturales y políticos que se han vivido en el municipio de Oxchuc, varias actividades no se lograron realizar y tuve que buscar alternativas de las que siento también impidieron -en tiempo- que logrará conocer más de cerca a mis compañeros/as así como a sus respectivos proyectos.

Una labor importante como becaria fue también apoyar a las y los nuevos jóvenes tseltales interesados en el ámbito digital y para seguir utilizando las herramientas tecnológicas que se logró obtener para continuar realizando activismo digital en conjunto.

Intercambio entre becarixs:

Nos logramos reunir Lorezo, Antonio Huet y Katia (mentor y demás becarixs del Programa). La experiencia fue muy grata ya que, en primer momento conocimos a nuestro mentor, Lorenzo, quien me dio varias sugerencias, así como ánimos para el desarrollo de nuestras reuniones de los talleres para la realización de la revista. De igual manera, conocer la labor de Katia (Tsebal Chon) me motivó a seguir aprendiendo, considero que se volvió un gran referente para mí y me siento afortunada en poder seguir sus creaciones. También conocí a Toño, quién platicó y nos compartió el proceso y desarrollo de su proyecto en Huixtán.

Esta reunión fue muy interesante porque aprovechamos para sacar dudas, para aprender sobre herramientas tecnológicas y diferentes técnicas del uso que se le da a lo digital.

Bayal wokol te ADLM te bitʼil yakʼoj te ya jtatik swenta jpastik jte revista ta bats’il k’op tseltal. Sok bayalme la jnop ta swenta Lorenzo, Eddie, Sasil, Ceci, Marco, jich sok te yantik bekaroetik.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.