Acerca de la Cumbre

La Cumbre de Activismo Digital de Lenguas Mayenses es un evento creado con el propósito de facilitar espacios de aprendizaje e intercambio entre activistas digitales y sus comunidades que trabajan para promover, preservar y revitalizar las lenguas mayenses en México y más allá. Al reunir a estas personas innovadoras, los encuentros ayudarán a los y las activistas digitales de toda la región a crear redes de aprendizaje entre pares de solidaridad y apoyo, a dar forma, compartir estrategias y tácticas, destacar una comunidad de práctica impulsada por iniciativas, recursos y agendas locales.

El evento tendrá lugar en Mérida, México, los días 11 al 15 de enero de 2023 y será organizado por Rising Voices con el apoyo de su patrocinador principal, la Fundación Kellogg.

El evento se dividirá en cinco actividades principales. Revisa aquí para ver el cronograma completo.

La cumbre forma parte del proyecto de Activismo Digital de Lenguas Mayenses (ADLM), iniciado en 2021, que consiste en un programa de formación y un programa de becas en el que 10 activistas digitales emergentes de Chiapas y la Península de Yucatán (estados de Yucatán y Quintana Roo), se unen a una comunidad de aprendizaje entre pares para poner en marcha un proyecto de activismo digital basado en necesidades y características de su comunidad local.

Objetivos de la Cumbre:

  • Establecer comunidades de práctica fortalecidas.
  • Mostrar los principales proyectos comunitarios de Mesoamérica que están ayudando a preservar, promover y revitalizar las lenguas mayenses en los espacios digitales.
  • Compartir las mejores prácticas y las lecciones aprendidas durante una década de activismo digital de lenguas mayenses. 
  • Construir un conocimiento colaborativo en torno a tácticas exitosas con apoyo de la tecnología.
  • Fortalecer los vínculos entre las diferentes generaciones de activistas en línea, con la esperanza de que se produzcan sinergias que favorezcan la colaboración y el apoyo mutuo.
  • Trazar oportunidades para aumentar la colaboración en donde Rising Voices pueda apoyar iniciativas existentes y nuevas. 
  • Generar un espacio de diálogo en el que se pueda escuchar y documentar las necesidades de las comunidades mayas, para generar, de esta manera, estrategias que permitan ejercer sus derechos lingüísticos y culturales.