Participa en la próxima Cumbre de Activismo Digital de Lenguas Mayenses que se llevará a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, México durante la conferencia pública el 13 y 14 de enero de 2023 y propón una sesión para compartir tus experiencias y conocimientos relacionados con el uso del Internet, medios digitales, y la tecnología para revitalizar o promocionar las lenguas mayenses en espacios digitales. 

Hay diferentes opciones de formato que puedes proponer:

1) PRESENTACIÓN (15-30 minutos)

Una presentación de un proyecto o iniciativa de activismo digital de lenguas mayenses. Liderado por una persona o por un equipo, la presentación dispondrá de 15 minutos para realizar la presentación, y 10 minutos para preguntas.

Ejemplo: Una breve presentación sobre la creación de cómics en línea en una lengua maya para compartir qué herramientas digitales se utilizaron y cómo se usaron los cómics en una escuela local para atraer el interés de la niñez, seguida de preguntas y respuestas. 

2) PANEL (1 hora)

Cada panel se centrará en un tema específico relacionado con el activismo digital de lenguas mayenses, y será dirigido por un/a facilitador/a, cada miembro del panel tendrá la oportunidad de contribuir a la conversación, habrá mucho tiempo para preguntas del público.

Ejemplo: Un panel con tres ponentes y una moderadora para explorar cómo los y las activistas digitales pueden formar alianzas con instituciones académicas, lingüísticas y públicas para tener un mayor impacto. 

3) TALLER (1-2 horas)

Un taller se centrará en el desarrollo de habilidades relacionadas con el activismo digital de lenguas mayenses y en el fomento de la capacidad de las y los participantes. Tendrás la opción de indicar el tiempo que prefieres entre 45 minutos y 2 horas. Si necesitas más tiempo, indícalo en el formulario.

Ejemplo: Un taller de dos horas sobre cómo utilizar el software de código abierto GIMP para crear gráficos que puedan utilizarse en las redes sociales para promocionar tu idioma. Por favor, ¡trae tu tableta o tu portátil!

Nos gustaría escuchar tus ideas para una presentación, panel, o taller relacionado con el activismo digital en favor de las lenguas mayenses en México, Guatemala, Honduras, Belice o la diáspora.

IMPORTANTE: Nos complace que haya muchos esfuerzos diferentes de revitalización y promoción de la lengua, pero para esta conferencia buscamos específicamente propuestas que se centren en cómo la tecnología, Internet y los medios digitales son herramientas utilizadas por los hablantes de lenguas mayas y sus comunidades para promover su lengua y cultura en los espacios digitales. 

Para postular, completa el siguiente formulario hasta el 18 de diciembre de 2022.