Últimas historias

Bolivia: El Yurakaré, Resistencia Cultural-Lingüística y Apropiación de Nuevas Tecnologías

  23 Julio 2014

La propuesta es utilizar las nuevas tecnologías para visibilizar la presencia de la comunidad y el pueblo yurakaré en sus reivindicaciones lingüísticas y culturales, pero desde el internet, puesto que recién ha llegado a la comunidad y consideramos que puede ser el medio para mostrar su cultura y más aún para fortalecer la lengua en estos espacios. La lengua yurakarés está considerada en peligro, se propone trabajar en su difusión, y capacitación en escritura yurakaré y la manera de utilizar la tecnología como medio para documentar la lengua pero desde la comunidad.

Perú: Valoración de los Pueblos Originarios

  23 Julio 2014

Madre de Dios es un departamento en el Perú que cuenta con la mayor cantidad de áreas protegidas, y no solo se protege la naturaleza, si no también la diversidad étnica y cultural, tal es el caso de los pueblos originarios como los Haramkbut, Esse ejas, Matchiguengas, Yine, entre otros. Estos pueblos han sido desplazados históricamente por el extractivismo de diferentes épocas, como el Caucho, la madera, el oro y actualmente los hidrocarburos. Este proyecto tendrá como fin mostrar el lado más humano de los pueblos originarios de la amazonia, a su formas de vida y que debe valorarse.

Colombia: Comunicación Para el Desarrollo

  23 Julio 2014

En esta propuesta queremos contar las principales amenazas que se han venido presentando esta región a causa de los hábitos y costumbres lo cual ha deteriorado la parte ambiental. Se pretende a través de las capacitaciones hacia la mitigación del cambio climático presentar en las herramientas digitales una serie de tres productos apoyados con fotografías estas incidencias en la región. Se hace necesario socializar actitudes de corresponsabilidad que lleve a la conservación de este territorio

Venezuela: Jatta Wöötanö – Etnocomunicadores Yekuana

  22 Julio 2014

El proyecto se propone formar jóvenes indígenas de la etnia yekuana (Etnocomunicadores) en el uso acertado de las TIC, para que puedan hacer visible, a través de las redes sociales (Facebook – Twitter) y herramientas Web (Blog), las dinámicas, inquietudes y realidades de su cultura y sus comunidades. Por otro lado se busca proporcionar a los participantes mecanismos que le permitan orientar y fortalecer sus propios procesos de concientización, reflexión y apropiación hacia los medios de comunicación social digitales. Los jóvenes indígenas estarán en la capacidad de generar contenidos.

Colombia: Periodico Comunitario Huellas y Raices

  19 Julio 2014

A través de una escuela de periodismo comunitario compuesta principalmente por Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes se busca integrar a los habitantes de la comunidad de Villa Rosa en Puerto Asís, Putumayo compuesta principalmente por personas que han sido victimas de la violencia. Estos niños, niñas y jóvenes por medio de un periódico, visibilizan el avance de la comunidad en la construcción de desarrollo comunitario e integración social promoviendo derechos y la memoria histórica, se busca convertir este periódico de papel en una herramienta digital para la comunidad que permita integrarlos

Colombia: Volver a Confiar en un Territorio para Construir Comunidad

  19 Julio 2014

Las comunidades en situación de desplazamiento de 15 de mayo y Nueva Esperanza adelantamos la recuperación de nuestro territorio, por esta razón presentamos la propuesta de fortalecimiento de la estrategia de comunicación comunitaria que da cuenta de la forma como recuperamos el tejido de derechos. Esperamos lograr fortalecer la comunicación comunitaria mediante la construcción de una página web donde posicionar el periódico, vídeos, fotografías que contengan relatos, historias de vida, experiencias y cambios en el seno de la comunidad. Esto a través de la escuela de periodismo comunitario

Colombia: Portal de Narraciones Etnia Murui

  19 Julio 2014

Generar un espacio de interlocución virtual entre la comunidad indígena Murui de Refugio, Putumayo y los cibernautas interesados en las narraciones que los habitantes de esta población construyan sobre su pasado, presente y futuro. Para ello, se constituirá un portal virtual de narraciones orales y escritas hechas por los diferentes grupos poblacionales, que permitiría tanto el fortalecimiento identitario como la posibilidad de dar a conocer su visión del mundo, sus problemáticas actuales y su proceso organizativo. Se busca que la comunidad sea quien realice todo el proceso de producción.

Perú: A Traves de Nuestro Lente – Pastaza

  19 Julio 2014

El proyecto se reforzará la capacidad comunicativa directa e independiente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP). Se organizará un taller de 7 días con 4 monitores ambientales, para construir de manera participativa un programa de 4 días de capacitación para fortalecerlos en utilizar las herramientas básicas de media social para visualizar y reportar los procesos en marcha en su cuenca y programas y iniciarse un proceso de identificación de un comunicador indígena propio de la FEDIQUEP que demuestra la aptitud y el interés de seguir fortaleciéndose en temas relevantes.

Colombia: La Nota Ciudadana – ¡Todos a Publicar!

  19 Julio 2014

Realizaremos un taller de periodismo ciudadano de un día de duración en Leticia, para que los participantes queden en capacidad de redactar notas y tomar fotos que ellos mismos podrán publicar en el portal Las2orillas.co, que tiene 2.5 millones de visitas mensuales. El portal cuenta con una herramienta sencilla y práctica, “La Nota Ciudadana”, a través de la cual cualquier ciudadano puede enviar sus relatos, opiniones, imágenes, convirtiéndose en una ventana de la fascinante realidad Amazónica. El taller busca que aprendan a usarla, se la enseñen a otros y queden motivados a seguir publicando.

Perú: Proyecto Iris

  19 Julio 2014

A través de capacitaciones para el manejo de cámaras fotográficas digitales, el Proyecto Iris ofrece a un número de adolescentes del barrio de Belén la fotografía como una herramienta comunicativa que les permitirá reconocer su espacio y transmitir al exterior la situación en la que habitan actualmente. Para esto se contará con redes sociales que permitirá al Proyecto, en conjunto con los participantes, manifestar las virtudes y ausencias de Belén. La imagen servirá como fuente de reflexión tanto para los vecinos como para quienes puedan conocer el trabajo que se ha realizado mediante la red.

Comentarios recientes

Perú: Chariboan Joi - Voces Volando Como Loro Maracaná

  • Saludo a Rising voices, y la propuesta de Alianza Arkana, la amazonia peruana tiene lleno...

mas »

Colombia: Comunicación Para el Desarrollo

  • Estuve visitando su sitio. Es una iniciativa absolutamente valiosa. Saludos desde la ciudad de Medellín.

  • Hola gente linda de Puerto Caicedo!!! Un proyecto interesante que da oportunidad de aprovechar los medios...

mas »

Perú: Voces de la Amazonía

  • Gracias Rising Voices por la oportunidad que nos brindan de poder trabajar por el pueblo...

mas »