Bolivia: El Yurakaré, Resistencia Cultural-Lingüística y Apropiación de Nuevas Tecnologías

La propuesta es utilizar las nuevas tecnologías para visibilizar la presencia de la comunidad y el pueblo yurakaré en sus reivindicaciones lingüísticas y culturales, pero desde el internet, puesto que recién ha llegado a la comunidad y consideramos que puede ser el medio para mostrar su cultura y más aún para fortalecer la lengua en estos espacios. La lengua yurakarés está considerada en peligro, se propone trabajar en su difusión, y capacitación en escritura yurakaré y la manera de utilizar la tecnología como medio para documentar la lengua pero desde la comunidad.

2 Comentarios

  • Carolina Rodríguez A.

    Hola Ida,

    nos alegra conocer el interés que tienen por las lenguas y culturales que se encuentran en vía de extinción. Nuestro proyecto parte también de este interés. Actualmente, nos estamos centrando en la prácticas culturales, pero ya antes hemos trabajado en un proyecto de revitalización lingüística. Felicitamos su iniciativa al aprovechar las ventajas que ofrece el ingreso del internet a esta comunidad y así lograr su beneficio. Ello debido a que hemos sido testigos de que, en muchas ocasiones, el internet llega a ser un elemento que los más jóvenes por su propia cultura. Les deseamos suerte en su proyecto y los invitamos a conocer el nuestro.

    ¡Saludos cordiales!

  • Hola Ida!!

    Loable proyecto que conserva la lengua de esa linda región y su gente. Un patrimonio histórico que no podemos desconocer y mucho menos dejarlo ir.

    Te abrazo DESDE mEDELLÍN, cOLOMBIA.

    ,

    LUDMILLA

Únase a la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.