Directrices

¿Eres parte de una comunidad que trabaja para, desde o en la Amazonía y tienes una idea para contar su historia con la ayuda de medios de comunicación participativos? ¿Necesitas financiamiento y apoyo para hacerlo realidad? ¿Quieres formar parte de una red que ayuda a reducir la brecha de participación digital en la Amazonía?

Si tu respuesta a estas preguntas es un “sí”, entonces te invitamos a participar en el Proyecto Amazonía de Rising Voices.

NUEVA INICIATIVA

Rising Voices, como una iniciativa de divulgación de Global Voices Online, ayuda a las personas a compartir su conocimiento y habilidades en medios ciudadanos para potenciar la narrativa digital y la participación ciudadana. Desde el 2007 hemos apoyado 45 proyectos de medios ciudadanos de pequeña escala con financiamiento y orientación, presentándolos a la comunidad de Global Voices.

Estos proyectos han ayudado a varios líderes locales a dar a conocer voces nuevas e infrarrepresentadas a los debates globales digitales, arrojando luz sobre temáticas que son relevantes para sus propias comunidades.

En junio de 2014, con el respaldo de Avina Americas, Fundación Avina y Skoll Foundation, Rising Voices lanzará un proyecto de microfondos y creación de redes, con el objeto de apoyar a voces nuevas de las comunidades de la región amazónica que utilicen medios ciudadanos.

La deforestación, los proyectos de infraestructura con poca o nula consulta previa y las amenazas a formas culturales de vida únicas, son solo algunos de los desafíos que enfrentan las comunidades amazónicas de América del Sur. En tanto que la Amazonía, región que se extiende por nueve países sudamericanos, ha provisto de valiosos contenidos a académicos, investigadores y periodistas tradicionales, estas importantes temáticas han adquirido mayor exposición en medios ciudadanos digitales, así como en las redes sociales. Sin embargo, hay muchas más historias que merecen ser contadas por las propias comunidades que viven estas realidades.

Creemos que a través del uso de medios ciudadanos, asesorías y oportunidades de trabajo en redes, estas voces pueden ayudar a los ciudadanos a empoderarse para contar sus propias historias.

REGLAS GENERALES

Otorgaremos hasta seis microfondos de hasta USD $3,500 a proyectos que planteen una idea fuerte y clara de cómo utilizar herramientas mediáticas participativas para contar historias de importancia local. Estos fondos pueden ser empleados para iniciar un proyecto de pequeña escala que incluya un importante componente de capacitación diseñado para incluir a la comunidad local en la creación de contenido digital. Los nuevos ganadores se unirán a la red de Rising Voices y tendrán un lugar de exposición prominente en Global Voices.

Rising Voices busca propuestas que compartan nuestra misión de utilizar los medios digitales participativos como una herramienta para lograr el empoderamiento, el entendimiento entre las personas y el cambio social.

Buscamos proyectos que:

1. Involucren la participación activa de miembros de una comunidad amazónica. Queremos de manera especial apoyar a líderes que pertenezcan a estas comunidades y que sepan cómo y por qué los medios ciudadanos podrían beneficiar a los miembros de su comunidad. Si el candidato no pertenece a la comunidad, los habitantes locales y los miembros de la comunidad deberán participar en el desarrollo y la implementación del proyecto.

2. Proporcionen capacitación, orientación y liderazgo. Queremos líderes de proyectos que sientan las ganas de compartir su conocimiento y habilidades con el resto. Gracias a la capacitación práctica en la producción de medios ciudadanos y en técnicas narrativas, los participantes se sentirán preparados y confiados para aprovechar las herramientas al máximo. El apoyo constante es esencial en la formación de una comunidad de narrativa digital productiva.

3. Cuenten historias digitales acerca de temáticas importantes para la comunidad amazónica. Luego de que los participantes hayan pasado por talleres de capacitación, estarán listos para compartir sus voces con el mundo. Buscamos historias que nos hablen sobre la comunidad, sus desafíos y sus logros, desde una perspectiva única y personal.

4. Utilicen herramientas mediáticas y plataformas sociales digitales gratuitas y ampliamente accesibles. Esto incluye blogs, microblogs como Twitter, software libre como el editor de audio Audacity, Soundcloud, Audioboo, y Radioteca. Sitios de video como YouTube y Vimeo, o mapas elaborados con OpenStreetMaps. También podrían considerar el uso de sitios de redes sociales como Facebook para distribuir su contenido.

Te recomendamos ser creativo/a y ambicioso/a, a la vez que realista en tus propuestas. Para mayor información, revisa las Preguntas Frecuentes.

Para postular, por favor visita la página de “Enviar una propuesta”, en la cual encontrarás preguntas cortas que te ayudarán a perfilar tu proyecto. Recomendamos respuestas concisas (con límites específicos de caracteres) para que puedas organizar tus ideas en torno a lo más importante.

UN PROCESO ABIERTO + TRABAJO EN REDES

Te recomendamos compartir tus postulaciones públicamente en nuestra plataforma en línea. Con esto esperamos que las comunidades que trabajan cerca, o en temáticas similares, puedan contactarse y colaborar. Una vez abierta la convocatoria, ayudaremos a facilitar los contactos y a propiciar el intercambio de recursos entre comunidades de la misma área geográfica o que compartan desafíos y contextos similares.

Si por razones de seguridad no puedes compartir abiertamente tu postulación, tienes la opción de presentarla de manera privada.

PROCESO DE POSTULACIÓN

El concurso seguirá el siguiente cronograma:

Apertura del proceso de postulación: viernes, 13 de junio

Los postulantes presentan su propuesta inicial vía plataforma en línea en idioma español o portugués. Una vez que la propuesta haya sido publicada en línea, invitamos a los postulantes a compartir sus propuestas con sus redes, a fin de pedir comentarios y recibir aportes de otros.

Por favor asegúrate de leer antes las Preguntas Frecuentes acerca del proceso de postulación.

Todas las propuestas serán revisadas por una comisión de miembros de la comunidad de Global Voices y de Avina.

Plazo de postulación: viernes, 18 de julio de 2014, a las 23:59 GMT

Anuncio de resultados: 1 de septiembre de 2014 (fecha sujeta a cambios según el número de propuestas recibidas).

Por favor, no dudes en realizar tus preguntas a través de un comentario o enviando un correo electrónico a través de nuestro Formulario de Contacto.

¡Buena suerte!