· Julio, 2014

Historias Acerca de Bolivia de Julio, 2014

Bolivia: El Yurakaré, Resistencia Cultural-Lingüística y Apropiación de Nuevas Tecnologías

La propuesta es utilizar las nuevas tecnologías para visibilizar la presencia de la comunidad y el pueblo yurakaré en sus reivindicaciones lingüísticas y culturales, pero desde el internet, puesto que recién ha llegado a la comunidad y consideramos que puede ser el medio para mostrar su cultura y más aún para fortalecer la lengua en estos espacios. La lengua yurakarés está considerada en peligro, se propone trabajar en su difusión, y capacitación en escritura yurakaré y la manera de utilizar la tecnología como medio para documentar la lengua pero desde la comunidad.

Bolivia: Politicas Amazonicas en Bolivia

Proveer contenidos de investigaciones sociales y ambientales, acerca de las políticas públicas amazónicas en Bolivia, a las cuales los medios de comunicación no tienen acceso usualmente. De esta manera se espera aumentar los espacios que los medios de comunicación dedican al tema, aportando al aumento y cualificación del conocimiento de información especializada. Al contribuir a la mejora del debate democrático, también se espera que genere una demanda que mejore la formulación y ejecución de políticas públicas en la amazonia boliviana.

Bolivia: La Visión Yuqui “Ore Resa Getin Ñon de” (Somos Muchos)

  18 Julio 2014

Esta propuesta pretende desarrollar un proceso de formación y creación comunitaria en liderazgo y diseño e implementación de estrategias de comunicación integral digital participativa con la comunidad de Bia recuaté, con especial enfoque hacia jóvenes, mujeres, niños y adultos mayores “guardianes de la memoria del pueblo Yuqui”, para el fortalecimiento práctica y exigencia de derechos, a través de medios participativos digitales y su memoria, cultura e identidad como herramientas de reinvindicación y reapropiación en su territorio.

Bolivia: El Universo Lingüístico Tsimane’

  17 Julio 2014

Vamos a desarrollar una enciclopedia multimedia y grabaciones de la cultura oral y material de los Tsimane’ para el mantenimiento, desarrollo y promoción de su lengua y su cultura. Durante un período de 2-3 meses, se recogerán grabaciones que luego se publicaran y promocionaran en línea utilizando las redes sociales y en un blog. A través de una serie de talleres los miembros investigadores de la comunidad serán capacitados en el uso de las computadoras y las redes sociales. Los principales beneficiarios serán los educadores Tsimane’, los investigadores y miembros del Consejo Educativo local.

Bolivia: Líderes Lecos en Participación Digital

  10 Julio 2014

Se propone la formación y capacitación a los Lideres Lecos y Guardaparques en el manejo y uso adecuado de las Redes Sociales referidas a la difusión de sus diferentes actividades hacia el mundo referidas a la gestión territorial, protección de la biodiversidad, control territorial, educación, cultura, conocimientos tradicionales y saberes ancestrales entre otros. Se espera lograr la formación y capacitación de al menos 5 Guardaparques y 21 Jóvenes Líderes del Pueblo Leco. La misma se realizara en talleres de capacitación teóricos y prácticos.

Bolivia: Inspirar para Conservar

  10 Julio 2014

Será el Primer Encuentro de Activistas Ambientales de Comunidades de la Amazonía y Tierras Bajas de Bolivia, cuyo objetivo será convocar a sus representantes para establecer una red de colaboración, intercambio, difusión y fortalecimiento de acciones capaces de inspirar cambios a favor del cuidado de la madre tierra. Para el evento se seleccionarán las experiencias más inspiradores pro sustentabilidad y se las capacitará para convertirlas en voceras de la conservación, se vincularán intereses para generar sinergias, se difundirán las historias y acuerdos por diversos medios de comunicación.