Historias Acerca de Perú

Perú: Valoración de los Pueblos Originarios

  23 Julio 2014

Madre de Dios es un departamento en el Perú que cuenta con la mayor cantidad de áreas protegidas, y no solo se protege la naturaleza, si no también la diversidad étnica y cultural, tal es el caso de los pueblos originarios como los Haramkbut, Esse ejas, Matchiguengas, Yine, entre otros. Estos pueblos han sido desplazados históricamente por el extractivismo de diferentes épocas, como el Caucho, la madera, el oro y actualmente los hidrocarburos. Este proyecto tendrá como fin mostrar el lado más humano de los pueblos originarios de la amazonia, a su formas de vida y que debe valorarse.

Perú: A Traves de Nuestro Lente – Pastaza

  19 Julio 2014

El proyecto se reforzará la capacidad comunicativa directa e independiente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP). Se organizará un taller de 7 días con 4 monitores ambientales, para construir de manera participativa un programa de 4 días de capacitación para fortalecerlos en utilizar las herramientas básicas de media social para visualizar y reportar los procesos en marcha en su cuenca y programas y iniciarse un proceso de identificación de un comunicador indígena propio de la FEDIQUEP que demuestra la aptitud y el interés de seguir fortaleciéndose en temas relevantes.

Perú: Proyecto Iris

  19 Julio 2014

A través de capacitaciones para el manejo de cámaras fotográficas digitales, el Proyecto Iris ofrece a un número de adolescentes del barrio de Belén la fotografía como una herramienta comunicativa que les permitirá reconocer su espacio y transmitir al exterior la situación en la que habitan actualmente. Para esto se contará con redes sociales que permitirá al Proyecto, en conjunto con los participantes, manifestar las virtudes y ausencias de Belén. La imagen servirá como fuente de reflexión tanto para los vecinos como para quienes puedan conocer el trabajo que se ha realizado mediante la red.

Perú: Voces de la Amazonía

  19 Julio 2014

El proyecto busca difundir la problemática y cultura de los pueblos indígenas amazónicos Awajun y Ashaninka, los de mayor población del Perú. Se realizarán dos talleres de capacitación, dirigidos a líderes indígenas con potencial de comunicación escrita, capacitándoseles en redacción y argumentación periodística básica, uso de procesador de texto, envío digital de artículos y uso de cámara fotográfica y USB. Los participantes elaborarán artículos (entre 300 a 400 palabras) sobre sus realidades con el apoyo de ALDEA Comunidades y se publicarán en el periódico Wayka y sus redes sociales.

Perú: Construyendo Nuestra Maloca

  19 Julio 2014

Somos un pequeño grupo de jóvenes y abuelos indígenas de la Amazonía peruana que migramos a la ciudad de Iquitos, por diversos motivos, en especial el de acceder a la educación superior. En 2010 conformamos una asociación estudiantil en la que con nuestros abuelos y aliados correflexionamos sobre nuestros propios valores socioculturales. Paradójicamente, para algunos de nosotros, esos valores, entre ellos nuestras lenguas ancestrales, son repensados, aprendidos y revalorados en una maloca citadina. Quisiéramos compartir esta experiencia con nuestras comunidades de origen, en especial los jóven

Perú: Chariboan Joi – Voces Volando Como Loro Maracaná

  19 Julio 2014

Hacer un festival cultural de cuentos y leyendas para preservarlos en audio; y a la vez identificar potenciales reporteros de celular quienes formarán una red de jóvenes reporteros indígenas shipibos. Ellos aprenderán a editar, crear podcasts, blogs, y audioblogs. La Organización de Jóvenes Indígenas de la Region Ucayali (OJIRU), con nuestro apoyo, liderará el proceso, tendrá su blog y sitio web con los podcast en shipibo, español, e inglés; y formarán una estrategia para aumentar su presencia en las redes sociales. Los podcasts se emitirán también en radio emisoras y altoparlantes regionales.

Perú: Revitalización del Arte Iskonawa

  19 Julio 2014

El proyecto pretende documentar visualmente la transferencia de las prácticas artísticas entre las generaciones del pueblo iskonawa. Para ello, además de capacitar a jóvenes pobladores en el uso de herramientas digitales (videograbadoras) con las que puedan registrar la transmisión de los conocimientos tradicionales, se promoverá la revitalización de las manifestaciones artísticas -que permanecen casi olvidadas- y la creación de productos artesanales iskonawas a través de talleres en los que participen jóvenes y ancianos de la comunidad.

Perú: Programa RedCampeón

  18 Julio 2014

El programa RedCampeón(www.redcampeon.org) fortalece el acceso a la información, comunicación y capacitación en línea haciendo uso de las Tecnologías de Información y Comunicación(TIC), con el fin de favorecer la inclusión social y contribuir con el desarrollo de la Comunidades Nativas. Estamos solicitando apoyo a Rising Voices para incluir a la CN Palotoa Teparo etnia Matsiguenga en el programa. Para ello se implementará un local dentro de la misma comunidad con equipos de capacitación, acceso a internet satelital, y la energía eléctrica será suministrada por un sistema de paneles solares.

Perú: El Primer Sonodrama Awajún

“ETSA NANTU – Pasión en la amazonía” es el primer sonodrama awajún; una historia de 24 capítulos realizada enteramente por pobladores awajún y wampís, quienes fueron capacitados durante meses en el manejo de tecnologías de comunicación. Actualmente se está realizando la mezcla y masterización sonora de ETSA NANTU para difundirla masivamente por radio, internet y teléfonos celulares. Es el primer producto awajún para medios masivos. Para terminar la versión en idioma nativo se necesita a un traductor y capacitar a pobladores para el trabajo de edición, mezcla y masterización sonora de la obra.

Perú: Corto Circuito en Pampa Chica

  17 Julio 2014

Se pretende contribuir a la apropiación de la identidad amazónica en niños, niñas y adolescentes de 11 a 14 años; mediante talleres de producción audiovisual, generando así espacios de creación, donde puedan expresar sus opiniones lo cual permite visibilizar la cultura amazónica con lenguaje propio. Todo esto, contribuyendo a la creación de una memoria colectiva. Este taller es el inicio de un ciclo de talleres itinerantes que formará parte de un proyecto mayor de Kino Iquitos, que finalizará con una muestra de cortometrajes sobre el rio, en comunidades en la periferia de la ciudad de Iquitos.