Historias Acerca de Blogs

Venezuela: Jatta Wöötanö – Etnocomunicadores Yekuana

  22 Julio 2014

El proyecto se propone formar jóvenes indígenas de la etnia yekuana (Etnocomunicadores) en el uso acertado de las TIC, para que puedan hacer visible, a través de las redes sociales (Facebook – Twitter) y herramientas Web (Blog), las dinámicas, inquietudes y realidades de su cultura y sus comunidades. Por otro lado se busca proporcionar a los participantes mecanismos que le permitan orientar y fortalecer sus propios procesos de concientización, reflexión y apropiación hacia los medios de comunicación social digitales. Los jóvenes indígenas estarán en la capacidad de generar contenidos.

Colombia: Periodico Comunitario Huellas y Raices

  19 Julio 2014

A través de una escuela de periodismo comunitario compuesta principalmente por Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes se busca integrar a los habitantes de la comunidad de Villa Rosa en Puerto Asís, Putumayo compuesta principalmente por personas que han sido victimas de la violencia. Estos niños, niñas y jóvenes por medio de un periódico, visibilizan el avance de la comunidad en la construcción de desarrollo comunitario e integración social promoviendo derechos y la memoria histórica, se busca convertir este periódico de papel en una herramienta digital para la comunidad que permita integrarlos

Colombia: Volver a Confiar en un Territorio para Construir Comunidad

  19 Julio 2014

Las comunidades en situación de desplazamiento de 15 de mayo y Nueva Esperanza adelantamos la recuperación de nuestro territorio, por esta razón presentamos la propuesta de fortalecimiento de la estrategia de comunicación comunitaria que da cuenta de la forma como recuperamos el tejido de derechos. Esperamos lograr fortalecer la comunicación comunitaria mediante la construcción de una página web donde posicionar el periódico, vídeos, fotografías que contengan relatos, historias de vida, experiencias y cambios en el seno de la comunidad. Esto a través de la escuela de periodismo comunitario

Colombia: Portal de Narraciones Etnia Murui

  19 Julio 2014

Generar un espacio de interlocución virtual entre la comunidad indígena Murui de Refugio, Putumayo y los cibernautas interesados en las narraciones que los habitantes de esta población construyan sobre su pasado, presente y futuro. Para ello, se constituirá un portal virtual de narraciones orales y escritas hechas por los diferentes grupos poblacionales, que permitiría tanto el fortalecimiento identitario como la posibilidad de dar a conocer su visión del mundo, sus problemáticas actuales y su proceso organizativo. Se busca que la comunidad sea quien realice todo el proceso de producción.

Perú: A Traves de Nuestro Lente – Pastaza

  19 Julio 2014

El proyecto se reforzará la capacidad comunicativa directa e independiente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP). Se organizará un taller de 7 días con 4 monitores ambientales, para construir de manera participativa un programa de 4 días de capacitación para fortalecerlos en utilizar las herramientas básicas de media social para visualizar y reportar los procesos en marcha en su cuenca y programas y iniciarse un proceso de identificación de un comunicador indígena propio de la FEDIQUEP que demuestra la aptitud y el interés de seguir fortaleciéndose en temas relevantes.

Bolivia: Politicas Amazonicas en Bolivia

  19 Julio 2014

Proveer contenidos de investigaciones sociales y ambientales, acerca de las políticas públicas amazónicas en Bolivia, a las cuales los medios de comunicación no tienen acceso usualmente. De esta manera se espera aumentar los espacios que los medios de comunicación dedican al tema, aportando al aumento y cualificación del conocimiento de información especializada. Al contribuir a la mejora del debate democrático, también se espera que genere una demanda que mejore la formulación y ejecución de políticas públicas en la amazonia boliviana.

Ecuador: Tsanda Jenfa – Red de Comunicadores Comunitarios de la Amazonía Norte del Ecuador.

  18 Julio 2014

Crearemos la Revista Digital Tsanda Jenfa que será administrada y promovida por los “reporteros populares” que capacitaremos a través de 4 talleres en publicación y gestión de blogs y uso de cámara digital con acceso a internet para personas seleccionadas de las comunidades cofán de Dureno, Duvuno, Sábalo y Sinangoe. Para la publicación de Tsanda Jenfa emplearemos la plataforma blogger, con una plantilla profesional para revistas digitales. Tendrá acceso a la versión online de la radio Tsanda Jenfa. Se adquirirán 2 laptops y 4 cámaras que serán para las publicaciones desde las comunidades.

Colombia: Relatos Indígenas del Putumayo

  16 Julio 2014

Fortalecer las capacidades de los gestores de la emisora y dialogar con la comunidad sobre la realidad de los indígenas en la ciudad, a partir de la realización de: 1 charla con el Secretario de educación, cultura y deporte de Mocoa y líderes indígenas para fortalecer las organizaciones indígenas y promover alianzas; y 7 talleres prácticos de producción de radio análoga y digital de 6 piezas radiales de 30min. con las personas de la comunidad indígena de Mocoa (Putumayo). Alcanzaremos el objetivo porque en los talleres realizaremos el proceso completo de producción de las piezas radiales.