· Julio, 2014

Historias Acerca de Video Digital de Julio, 2014

Perú: Construyendo Nuestra Maloca

  19 Julio 2014

Somos un pequeño grupo de jóvenes y abuelos indígenas de la Amazonía peruana que migramos a la ciudad de Iquitos, por diversos motivos, en especial el de acceder a la educación superior. En 2010 conformamos una asociación estudiantil en la que con nuestros abuelos y aliados correflexionamos sobre nuestros propios valores socioculturales. Paradójicamente, para algunos de nosotros, esos valores, entre ellos nuestras lenguas ancestrales, son repensados, aprendidos y revalorados en una maloca citadina. Quisiéramos compartir esta experiencia con nuestras comunidades de origen, en especial los jóven

Perú: Revitalización del Arte Iskonawa

  19 Julio 2014

El proyecto pretende documentar visualmente la transferencia de las prácticas artísticas entre las generaciones del pueblo iskonawa. Para ello, además de capacitar a jóvenes pobladores en el uso de herramientas digitales (videograbadoras) con las que puedan registrar la transmisión de los conocimientos tradicionales, se promoverá la revitalización de las manifestaciones artísticas -que permanecen casi olvidadas- y la creación de productos artesanales iskonawas a través de talleres en los que participen jóvenes y ancianos de la comunidad.

Colombia: Imagen Verde

  18 Julio 2014

Implementar la plataforma de comunicación en internet para la Fundación Tierra Viva y realizar 4 Videos cortos de 4 Parques Naturales Municipales en Belén de los Andaquíes, desde la mirada de 10 hijos de socios de la Fundación, acompañados por un profesional en el área socio ambiental y acompañamiento de la Escuela Audiovisual Infantil. Los videos serán publicados en la plataforma mediática construida con los integrantes de la Fundación, emitidos en el canal local de televisión y se hará la premier de los mismos con la comunidad.

Colombia: Yadiko Uruk+ Hijos de Yakido

  18 Julio 2014

Digitalizar, transcribir y grabar distintas grabaciones (casetes) de los años 40 y 90 que contienen la voz de nuestros abuelos que ya hoy no están con nosotros y socializar a través de un blog etc. Estas palabras se enfocan en nuestra carrera ritual: yadiko. Esto consiste en una serie de cantos narraciones que se ejecutan en un ritual, cuya danza se hace sobre un largo tronco hueco que simboliza la boa. Este tipo de baile tiene como objetivo la sanación de males, enfermedades o plagas que azotan el medio.https://www.youtube.com/watch?v=kBcauPW4rgI

Colombia: Narrativas Audiovisuales de Nuestro Territorio

  17 Julio 2014

Proyecto de capacitación y creación audiovisual con las comunidades indígenas del bajo Putumayo Amazonia colombiana, focalizándose en el valle del Guamuez con los indígenas Cofán nuestro objetivo es formar a jóvenes de estas comunidades como realizadores audiovisuales e integrar la red de comunicación en Putumayo y en red nacional de realizadores. Este proyecto se ejecutará en tres etapas 1. narrativa audiovisual para jóvenes y niños,manejo de equipos 2. realizacion 3. red de comunicación y gestión de proyectos.

Perú: Corto Circuito en Pampa Chica

  17 Julio 2014

Se pretende contribuir a la apropiación de la identidad amazónica en niños, niñas y adolescentes de 11 a 14 años; mediante talleres de producción audiovisual, generando así espacios de creación, donde puedan expresar sus opiniones lo cual permite visibilizar la cultura amazónica con lenguaje propio. Todo esto, contribuyendo a la creación de una memoria colectiva. Este taller es el inicio de un ciclo de talleres itinerantes que formará parte de un proyecto mayor de Kino Iquitos, que finalizará con una muestra de cortometrajes sobre el rio, en comunidades en la periferia de la ciudad de Iquitos.

Perú: La Ruta del Mono Nocturno

  14 Julio 2014

Conservamos por Naturaleza (CxN) es una plataforma que promueve y apoya la conservación voluntaria en el Perú. Viajamos por el país filmando iniciativas de conservación y presentándolas como ‘rutas’ al público general, creando esquemas para colaborar con ellos, donando recursos, materiales o talento. El objetivo de este proyecto es filmar una nueva ruta para reconocer los esfuerzos de dos comunidades de Amazonas que se dedican a proteger el hábitat del mono nocturno y, al mismo tiempo, capacitarlos en liderazgo para la conservación, brindándoles asesoría ad-hoc y diversas herramientas para conservar, incluyendo que ellos mismos cuenten sus historias a través de los videos.

Bolivia: Inspirar para Conservar

  10 Julio 2014

Será el Primer Encuentro de Activistas Ambientales de Comunidades de la Amazonía y Tierras Bajas de Bolivia, cuyo objetivo será convocar a sus representantes para establecer una red de colaboración, intercambio, difusión y fortalecimiento de acciones capaces de inspirar cambios a favor del cuidado de la madre tierra. Para el evento se seleccionarán las experiencias más inspiradores pro sustentabilidad y se las capacitará para convertirlas en voceras de la conservación, se vincularán intereses para generar sinergias, se difundirán las historias y acuerdos por diversos medios de comunicación.

Colombia: Hablando… ando en el Amazonas

  7 Julio 2014

Quiero mostrar al mundo por medio de las comunidades indigenas que trabajo, preservar su cultura, que los jovenes generaciones aprendan a mostrar su lengua, su tradició, empoderar a las comunidades el porqué de proteger la Selva del Amazonas en Colombia, y decir al mundo que es necesario y urgente proteger nuestra selva mas grande. Lo ejecutare por medio de documentales, redes sociales, fotografia, exposiciones de fotos y medios entrevistando, recorriendo naturaleza, rios y su vida diaria.

Colombia: Videos en la Transferencia de Conocimiento Tradicional en la Amazonia Colombiana

  1 Julio 2014

La iniciativa hace parte de un proyecto enfocado en la integración de conocimiento tradicional ecológico indígena (CTEI) y científico para la promoción del uso sostenible de humedales amazónicos y mejoría de la educación primaria local. A través de la concertación con actores clave, investigación participativa y desarrollo de experiencia con la asociación local de turismo comunitario PAINÜ y escuelas primarias. Una de las actividades consta en desarrollar video para fortalecer el uso de CTEI y científico en la educación de jóvenes y niños y en el uso práctico en una actividad alternativa.