Historias Acerca de Arte y Cultura

Perú: Proyecto Iris

  19 Julio 2014

A través de capacitaciones para el manejo de cámaras fotográficas digitales, el Proyecto Iris ofrece a un número de adolescentes del barrio de Belén la fotografía como una herramienta comunicativa que les permitirá reconocer su espacio y transmitir al exterior la situación en la que habitan actualmente. Para esto se contará con redes sociales que permitirá al Proyecto, en conjunto con los participantes, manifestar las virtudes y ausencias de Belén. La imagen servirá como fuente de reflexión tanto para los vecinos como para quienes puedan conocer el trabajo que se ha realizado mediante la red.

Perú: Revitalización del Arte Iskonawa

  19 Julio 2014

El proyecto pretende documentar visualmente la transferencia de las prácticas artísticas entre las generaciones del pueblo iskonawa. Para ello, además de capacitar a jóvenes pobladores en el uso de herramientas digitales (videograbadoras) con las que puedan registrar la transmisión de los conocimientos tradicionales, se promoverá la revitalización de las manifestaciones artísticas -que permanecen casi olvidadas- y la creación de productos artesanales iskonawas a través de talleres en los que participen jóvenes y ancianos de la comunidad.

Perú: Corto Circuito en Pampa Chica

  17 Julio 2014

Se pretende contribuir a la apropiación de la identidad amazónica en niños, niñas y adolescentes de 11 a 14 años; mediante talleres de producción audiovisual, generando así espacios de creación, donde puedan expresar sus opiniones lo cual permite visibilizar la cultura amazónica con lenguaje propio. Todo esto, contribuyendo a la creación de una memoria colectiva. Este taller es el inicio de un ciclo de talleres itinerantes que formará parte de un proyecto mayor de Kino Iquitos, que finalizará con una muestra de cortometrajes sobre el rio, en comunidades en la periferia de la ciudad de Iquitos.

Perú: Talleres de Artes Ancestrales

  18 Junio 2014

Los talleres de artes ancestrales de la Comunidad Nativa de Santa Clara de Yarinacocha (pueblo shipibo-konibo) buscan que los pobladores de Santa Clara y de las comunidades vecinas, reaprendan los conocimientos y saberes necesarios para el óptimo desarrollo de artes que han sido practicados ancestralmente por este pueblo indígena (tejido, diseño, tallado, pintura, canto, cerámica, etc.). Sería importante para nosotros contar con un apoyo para registar el proceso de los talleres y darles una difusión por los medios, para conseguir apoyo para replicar estos talleres en otras comunidades.