· Julio, 2014

Historias Acerca de Comunidades indígenas de Julio, 2014

Colombia: Portal de Narraciones Etnia Murui

  19 Julio 2014

Generar un espacio de interlocución virtual entre la comunidad indígena Murui de Refugio, Putumayo y los cibernautas interesados en las narraciones que los habitantes de esta población construyan sobre su pasado, presente y futuro. Para ello, se constituirá un portal virtual de narraciones orales y escritas hechas por los diferentes grupos poblacionales, que permitiría tanto el fortalecimiento identitario como la posibilidad de dar a conocer su visión del mundo, sus problemáticas actuales y su proceso organizativo. Se busca que la comunidad sea quien realice todo el proceso de producción.

Perú: A Traves de Nuestro Lente – Pastaza

  19 Julio 2014

El proyecto se reforzará la capacidad comunicativa directa e independiente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP). Se organizará un taller de 7 días con 4 monitores ambientales, para construir de manera participativa un programa de 4 días de capacitación para fortalecerlos en utilizar las herramientas básicas de media social para visualizar y reportar los procesos en marcha en su cuenca y programas y iniciarse un proceso de identificación de un comunicador indígena propio de la FEDIQUEP que demuestra la aptitud y el interés de seguir fortaleciéndose en temas relevantes.

Perú: Construyendo Nuestra Maloca

  19 Julio 2014

Somos un pequeño grupo de jóvenes y abuelos indígenas de la Amazonía peruana que migramos a la ciudad de Iquitos, por diversos motivos, en especial el de acceder a la educación superior. En 2010 conformamos una asociación estudiantil en la que con nuestros abuelos y aliados correflexionamos sobre nuestros propios valores socioculturales. Paradójicamente, para algunos de nosotros, esos valores, entre ellos nuestras lenguas ancestrales, son repensados, aprendidos y revalorados en una maloca citadina. Quisiéramos compartir esta experiencia con nuestras comunidades de origen, en especial los jóven

Perú: Programa RedCampeón

  18 Julio 2014

El programa RedCampeón(www.redcampeon.org) fortalece el acceso a la información, comunicación y capacitación en línea haciendo uso de las Tecnologías de Información y Comunicación(TIC), con el fin de favorecer la inclusión social y contribuir con el desarrollo de la Comunidades Nativas. Estamos solicitando apoyo a Rising Voices para incluir a la CN Palotoa Teparo etnia Matsiguenga en el programa. Para ello se implementará un local dentro de la misma comunidad con equipos de capacitación, acceso a internet satelital, y la energía eléctrica será suministrada por un sistema de paneles solares.

Ecuador: Tsanda Jenfa – Red de Comunicadores Comunitarios de la Amazonía Norte del Ecuador.

  18 Julio 2014

Crearemos la Revista Digital Tsanda Jenfa que será administrada y promovida por los “reporteros populares” que capacitaremos a través de 4 talleres en publicación y gestión de blogs y uso de cámara digital con acceso a internet para personas seleccionadas de las comunidades cofán de Dureno, Duvuno, Sábalo y Sinangoe. Para la publicación de Tsanda Jenfa emplearemos la plataforma blogger, con una plantilla profesional para revistas digitales. Tendrá acceso a la versión online de la radio Tsanda Jenfa. Se adquirirán 2 laptops y 4 cámaras que serán para las publicaciones desde las comunidades.

Bolivia: La Visión Yuqui “Ore Resa Getin Ñon de” (Somos Muchos)

  18 Julio 2014

Esta propuesta pretende desarrollar un proceso de formación y creación comunitaria en liderazgo y diseño e implementación de estrategias de comunicación integral digital participativa con la comunidad de Bia recuaté, con especial enfoque hacia jóvenes, mujeres, niños y adultos mayores “guardianes de la memoria del pueblo Yuqui”, para el fortalecimiento práctica y exigencia de derechos, a través de medios participativos digitales y su memoria, cultura e identidad como herramientas de reinvindicación y reapropiación en su territorio.

Colombia: Narrativas Audiovisuales de Nuestro Territorio

  17 Julio 2014

Proyecto de capacitación y creación audiovisual con las comunidades indígenas del bajo Putumayo Amazonia colombiana, focalizándose en el valle del Guamuez con los indígenas Cofán nuestro objetivo es formar a jóvenes de estas comunidades como realizadores audiovisuales e integrar la red de comunicación en Putumayo y en red nacional de realizadores. Este proyecto se ejecutará en tres etapas 1. narrativa audiovisual para jóvenes y niños,manejo de equipos 2. realizacion 3. red de comunicación y gestión de proyectos.

Colombia: Relatos Indígenas del Putumayo

  16 Julio 2014

Fortalecer las capacidades de los gestores de la emisora y dialogar con la comunidad sobre la realidad de los indígenas en la ciudad, a partir de la realización de: 1 charla con el Secretario de educación, cultura y deporte de Mocoa y líderes indígenas para fortalecer las organizaciones indígenas y promover alianzas; y 7 talleres prácticos de producción de radio análoga y digital de 6 piezas radiales de 30min. con las personas de la comunidad indígena de Mocoa (Putumayo). Alcanzaremos el objetivo porque en los talleres realizaremos el proceso completo de producción de las piezas radiales.

Perú: Non Joi – Nuestra Voz

  15 Julio 2014

La propuesta comunicacional busca fortalecer las habilidades en comunicación y la generación de espacios de dialogo comunitario, empoderando a los beneficiarios como agentes de cambio en su comunidad y fuera de ella; a través de la capacitación en el uso de herramientas y metodologías de comunicación: uso de equipos audiovisuales, técnicas comunicacionales, actividades de movilización comunitaria y comunicación popular, reencontrarlos con su pasado, acercando herramientas comunicacionales para transformar su presente y construir un mejor futuro en el marco del respeto a la identidad cultural.

Bolivia: Líderes Lecos en Participación Digital

  10 Julio 2014

Se propone la formación y capacitación a los Lideres Lecos y Guardaparques en el manejo y uso adecuado de las Redes Sociales referidas a la difusión de sus diferentes actividades hacia el mundo referidas a la gestión territorial, protección de la biodiversidad, control territorial, educación, cultura, conocimientos tradicionales y saberes ancestrales entre otros. Se espera lograr la formación y capacitación de al menos 5 Guardaparques y 21 Jóvenes Líderes del Pueblo Leco. La misma se realizara en talleres de capacitación teóricos y prácticos.