· Julio, 2014

Historias Acerca de Conocimiento Indígena de Julio, 2014

Perú: Valoración de los Pueblos Originarios

  23 Julio 2014

Madre de Dios es un departamento en el Perú que cuenta con la mayor cantidad de áreas protegidas, y no solo se protege la naturaleza, si no también la diversidad étnica y cultural, tal es el caso de los pueblos originarios como los Haramkbut, Esse ejas, Matchiguengas, Yine, entre otros. Estos pueblos han sido desplazados históricamente por el extractivismo de diferentes épocas, como el Caucho, la madera, el oro y actualmente los hidrocarburos. Este proyecto tendrá como fin mostrar el lado más humano de los pueblos originarios de la amazonia, a su formas de vida y que debe valorarse.

Colombia: Yadiko Uruk+ Hijos de Yakido

  18 Julio 2014

Digitalizar, transcribir y grabar distintas grabaciones (casetes) de los años 40 y 90 que contienen la voz de nuestros abuelos que ya hoy no están con nosotros y socializar a través de un blog etc. Estas palabras se enfocan en nuestra carrera ritual: yadiko. Esto consiste en una serie de cantos narraciones que se ejecutan en un ritual, cuya danza se hace sobre un largo tronco hueco que simboliza la boa. Este tipo de baile tiene como objetivo la sanación de males, enfermedades o plagas que azotan el medio.https://www.youtube.com/watch?v=kBcauPW4rgI

Bolivia: El Universo Lingüístico Tsimane’

  17 Julio 2014

Vamos a desarrollar una enciclopedia multimedia y grabaciones de la cultura oral y material de los Tsimane’ para el mantenimiento, desarrollo y promoción de su lengua y su cultura. Durante un período de 2-3 meses, se recogerán grabaciones que luego se publicaran y promocionaran en línea utilizando las redes sociales y en un blog. A través de una serie de talleres los miembros investigadores de la comunidad serán capacitados en el uso de las computadoras y las redes sociales. Los principales beneficiarios serán los educadores Tsimane’, los investigadores y miembros del Consejo Educativo local.

Perú: Desarrollo Herramientas Virtual de Gestión Comunal

  10 Julio 2014

El proyecto contribuirá el uso de las herramientas virtual de gestión del desarrollo comunitario para recuperación de capacidades y fortalecimientos de las comunidades nativas organizadas, mediante la planificación territorial, prácticas ambientales, sociales, culturales y económicas, priorizando los procesos del desarrollo autónomo socialmente apropiado, la cooperación comunitaria para vivir armónicamente y con mejores condiciones de vida, contendrá una visión de futuro que genere criterios orientadores para las iniciativas e inversiones que propone ejecutarlo con actores regional.

Colombia: Videos en la Transferencia de Conocimiento Tradicional en la Amazonia Colombiana

  1 Julio 2014

La iniciativa hace parte de un proyecto enfocado en la integración de conocimiento tradicional ecológico indígena (CTEI) y científico para la promoción del uso sostenible de humedales amazónicos y mejoría de la educación primaria local. A través de la concertación con actores clave, investigación participativa y desarrollo de experiencia con la asociación local de turismo comunitario PAINÜ y escuelas primarias. Una de las actividades consta en desarrollar video para fortalecer el uso de CTEI y científico en la educación de jóvenes y niños y en el uso práctico en una actividad alternativa.