- Global Voices Exchange - https://rising.globalvoices.org/exchange -

Escribiendo la receta de las campañas online

Categories: Advocacy campaigns, GVeX, Mexico

La fantástica reunión de Gvex que nos gathered en Marsella fue una gran experiencia, valiosa desde el recurso que está en construcción hasta las pláticas en el pasillo. ¡Un re-encuentro con la familia Global Voices! Las primeras pláticas identificamos temas en común: vigilancia, acoso en línea contra compañeras activistas, dudas sobre cómo medir el impacto de nuestro trabajo, incluso algunas cuestiones internas de gran importancia como el síndrome del impostor ¿algo de todo esto te suena?

Conforme pasaron los días comenzamos a trabajar pensando en un recurso que pudiera ser útil para nosotras mismas, que resuelva los problemas que nos hemos encontrarlo, las limitantes que hemos enfrentado al apoyar a otrxs en la construcción de campañas en línea. ¿Cuáles han sido los retos en nuestros contextos? ¿A qué se están enfrentando lxs activistas en nuestra región?

Después de pensar en los recursos existentes, identificamos puntos a cubrir, oportunidades para aportar: en un entorno donde la oferta de guías [1] y herramientas tecnológicas aumenta cómo enseñar a las demás personas a escoger estratégicamente las opciones que necesitan. En áreas como la seguridad digital o la comunicación online, existen diariamente nuevas herramientas, pero ¿qué deberían lxs activistas estarse preguntando para saber cuál escoger? También discutimos sobre cómo generar un recurso que hable en el idioma que nosotros los activistas hablamos, uno que atienda a las necesidades de practicidad y de tiempo que nosotrxs tenemos. Si una cosa quedó en claro durante el taller en Marsella es el no querer inventar la rueda [2].

Ya sea a través de una receta de cocina o  hay diversos puntos en los que debemos de pensar cuando estamos armando una campaña en línea. Y sí, eso también incluye las intersecciones con lo offline. El pensar en ¿qué es lo que nos hace organizarnos? ¿Qué es lo que te hace planear una campaña?