Español

Acerca de

Según la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el derecho a la libre expresión y al acceso a la información en lenguas nativas es una de las condiciones fundamentales para el empoderamiento pleno de los pueblos indígenas. Preservar la vitalidad de las lenguas indígenas ayuda a preservar y proteger los conocimientos tradicionales, que a menudo existen principalmente en forma oral, y al mismo tiempo salvaguarda la cultura y la identidad de las comunidades indígenas.

Una de las formas en que las comunidades están trabajando para ejercer estos derechos son los medios digitales y las herramientas en línea. Al aprovechar la creciente conectividad y los dispositivos más asequibles, las comunidades están ampliando el alcance del contenido que producen en sus lenguas nativas y su acceso a la información y el conocimiento producidos por otros, y también su capacidad para comunicarse con sus pares en otras comunidades.

Las redes de activistas digitales de lenguas indígenas están liderando esta tendencia, que adopta un enfoque de “hazlo tú mismo” para crear contenido digital, campañas en redes sociales, materiales educativos en línea y plataformas de comunicación. El espíritu general de estos activistas es compartir habilidades, experiencias y conocimientos.

La Declaración de Los Pinos [Chapoltepek], redactada en el evento de alto nivel de la UNESCO del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, reconoció el potencial de estos activistas y recomendó:

Promoción de redes de activistas y defensores digitales de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas indígenas, así como del intercambio de mejores prácticas relacionadas con el uso de la tecnología.

Sin embargo, estas comunidades lingüísticas aún enfrentan una serie de obstáculos claves para el uso óptimo de internet y de medios digitales para promover sus lenguas en línea. Estos obstáculos incluyen barreras de acceso, así como desafíos técnicos, tecnológicos, lingüísticos, socioculturales e incluso legales o políticos.

La buena noticia es que activistas digitales de todo el mundo están abordando muchos de estos desafíos, y están desarrollando estrategias y soluciones efectivas que podrían adoptarse y adaptarse para los contextos únicos y realidades de otras comunidades.

La iniciativa Rising Voices (RV) de Global Voices se está asociando con la UNESCO para elaborar una caja de herramientas para activistas digitales, basada en experiencias de activistas, que muestra a los usuarios cómo podrían aprovecharse las herramientas de internet y las redes sociales para promover y revitalizar las lenguas indígenas u otras lenguas minoritarias o subrepresentadas. Tanto RV como la UNESCO están firmemente comprometidos con la protección de estas lenguas a través del apoyo y la promoción de las lenguas indígenas en línea, como lo demuestra el apoyo que ambas organizaciones continúan brindando con el trabajo crítico de creación de las capacidades necesarias para equipar a los pueblos indígenas con las herramientas, recursos y habilidades para implementar sus propias campañas y proyectos digitales.

La caja de herramientas no será una guía paso a paso; más bien, proporcionará una hoja de ruta para el activismo digital codiseñado en estrecha colaboración con las redes existentes y nuevas de activistas digitales y otros socios, a medida que continúan los preparativos para la Década Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.

Consulta la sección Proceso para obtener más información sobre cómo planeamos involucrar a una amplia gama de partes interesadas.

PROCESO

La fase de desarrollo del proyecto del kit de herramientas brinda una oportunidad única para que nosotros, como organizaciones asociadas, aprendamos y diseñemos junto con nuestras extensas redes globales de activistas digitales de lenguas.

El Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, liderado por la UNESCO, nos brindó una perspectiva amplia sobre el trabajo relacionado con las lenguas de las comunidades globales, y actualmente estamos revisando los documentos de estrategia y las recomendaciones elaboradas por los activistas digitales y sus comunidades.

Sobre la base de los últimos siete años de estrecha colaboración con estas comunidades a través de eventos presenciales, campañas en redes sociales y proyectos de investigación participativa, RV seguirá aprendiendo del conocimiento, las habilidades y las experiencias que comparten estos activistas digitales.

Sin embargo, también reconocemos que estas comunidades enfrentan muchos desafíos nuevos que también experimentan comunidades más allá de estas redes existentes. Por esa razón, también queremos asegurarnos de invitar a este proceso a diversas personas y comunidades, y también abrir el proceso a grupos y organizaciones que están trabajando con estas comunidades en sus esfuerzos de promoción y revitalización de las lenguas

Colección de recursos

Seleccionaremos un conjunto de recursos existentes, como guías, tutoriales y manuales sobre el uso de herramientas digitales, para los usuarios de la caja de herramientas. Si hay un buen recurso que crees que deberíamos conocer, envíalo mediante este formulario.

Historias inspiradoras

¿Conoces un proyecto digital innovador que esté teniendo un impacto con las lenguas a nivel local, nacional o global? Cuéntanos aquí (formulario).

Grupo asesor

Invitaremos a activistas digitales de nuestras redes en América Latina, Asia, África, Eurasia y América del Norte para ofrecer aportes y recomendaciones a lo largo de este proceso.

Socios

Hemos invitado a participar en este proceso de consulta a muchos de los grupos y colectivos indígenas, así como a organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil de ideas afines, a quienes hemos tenido la suerte de conocer. Si perteneces a una organización indígena o aliada y deseas participar en este proceso, cuéntanos aquí.