Rodrigo Pérez – Activista Digital de la Lengua Zapoteca de la Sierra Sur Central

Rodrigo Pérez, es activista digital de la lengua zapoteca de la sierra sur central. Originario de San Andrés Paxtlán, comunidad zapoteca de la sierra sur en el estado de Oaxaca, México, habla zapoteco y es promotor del uso de software libre en lenguas originarias. Ha localizado al zapoteco diversos programas de software libre como Tux Paint, Tux Math, Tux Typing y el navegador Firefox con Mozilla México, por este último proyecto recibió en el año 2011 el premio “Mente Futuro 2011” otorgado por Discovery Channel y la revista QUO.

Uno de sus proyectos personales más interesantes es el de desarrollar un museo zapoteco digital que espera pronto pueda ser un espacio físico ubicado en la ciudad de Miahuatlán, que es la ciudad más cercana a su comunidad. Aquí más información sobre el museo.

Fue uno de los principales impulsores del Encuentro de Activismo Digital de Lenguas Indígenas que se llevó a cabo en Oaxaca en octubre 2014, por su experiencia y trayectoria pudo compartir con los demás participantes muchos de los obstáculos y retos del trabajo lingüístico-tecnológico que surgen al momento de llevar estas nuevas tecnologías a las lenguas originarias, además de las soluciones que a lo largo del camino le han permitido continuar con el trabajo incansable de poner al alcance de la niñez de su comunidad las herramientas tecnologías de información.

Uno de los últimos trabajos que ha realizado Rodrigo es la localización y ambientación completa de Tux Typing a zapoteco de la sierra sur, central de Oaxaca. En su videoblog Zapoteco 3.0, él explica en zapoteco que Tux Typing “es un juego educativo enfocado a que los pequeños de la casa aprendan mecanografía y enriquezcan su vocabulario de una forma muy divertida, junto al conocido pingüino Tux.”

Aquí puedes leer una entrevista a Rodrigo Pérez en la revista Magis.

Puedes conocer más del trabajo de Rodrigo en los siguientes enlaces:

1 Comentario

Únase a la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.