- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Alejandra Sasil Sánchez Chan – Activista Digital de la Lengua Maya Yucateco

Categorías: Maya yucateco, México, Localización de Software Libre, Redes Sociales, Twitter, Wikimedia, Lenguas, Uncategorized


Alejandra Sasil Sánchez Chan, es maya de Xaya, Tekax, Yucatán
Es activista digital de la lengua maya yucateco. Colabora con Mozilla México en la localización de Firefox a su lengua. En Yucatán ha colaborado en la realización de reuniones colectivas llamadas Transalthon, para la traducción de la interfaz de Firefox en donde se ha logrado juntar a 25 personas que colaboran con la traducción. En el Encuentro de Activismo Digital de Lenguas Indígenas, Sasil impartió el taller de creación de neologismos en lenguas indígenas para términos especializados en nuevas tecnologías, también una de las participantes en el panel abierto al público sobre las experiencias de activismo en México.
Actualmente Sasil forma parte de la redacción de La Jornada Maya [1], edición local del periódico La Jornada que circula a nivel nacional. La contraportada del diario [2] está en lengua maya y se espera que más personas interesandas en escribir información en esta lengua se sumen al proyecto editorial próximamente.

Para conocer más sobre el trabajo de Sasil sigue los links:
Facebook Sasil [3]
@lussasil [4]
Canal de Sasil [5]
Wikipedia [6]
Localización en Maya Yucateco de Mozilla Firefox [7]