- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Leonardi Fernández Fernández, Activista Digital de la Lengua wayuunaiki

Categorías: Wayuunaiki, Venezuela, Twitter, Wikimedia, Uncategorized

Leonardi Fernández Fernández pertenece a la comunidad wayuu, vive en Maracaibo, en el Departamento de Zulia en Venezuela.

Leonardí es un activista digital de la lengua wayuunaiki, actualmente contribuye a la edición de artículos con el interés principal de conformar la primera Wikipedia en wayuunaiki [1]. La comunidad Wayuunaiki está distribuida a los largo de dos países: Colombia y Venezuela. Para Leonardi los medios digitales son una de las maneras mediante las cuales se puede acceder al conocimiento de todos los pueblos al alcance de un solo “clic”, y teniendo en cuenta por ejemplo el número de usuarios de Internet dentro de los pueblos originarios, se puede afirmar que los pueblos no son ajenos a esta realidad, y que el acceso a Internet y nuevas tecnologías se extiende a nivel universal.

Leonardi es un creyente del imparto que logrará con su trabajo en Wikipedia porque para él, la comunidad wayuu es una de las pocas que se ha valido de elementos externos para conservar su cultura. Las lenguas son vehículos de transmisión de los conocimientos a lo largo de las generaciones, y es a través de los usos de las mismas en herramientas tecnológicas que se puede llegar a fortalecer y también ocupar nuevos espacios para mantener la diversidad lingüística de la humanidad, no sólo a nivel oral, sino también a través del uso e implementación de la escritura.

Más información sobre su trabajo:

@dez_leo1 [2]
Wikipedia: Usuario: Leonfd1992 [3]