CULTURA AWAJUN / Grupo público

awajun

Grupo público de la Cultura Awajun en Facebook.

En la actualidad, las redes sociales tienen gran importancia en la sociedad y se han convertido en un factor fundamental en el proceso de socialización entre las personas, organizaciones y compañías de toda clase. Se han convertido en sitios donde muchos se sienten identificados y comparten intereses en común como música, opiniones y preferencias personales.

Estas redes sociales surgen a partir del año 2001, las cuales no demoraron en volverse populares como My Space, Friendster, y Tribe. Comenzaron como sitios para buscar amigos nuevos o comunicarse con los ya conocidos. Años después aparecen Orkut, Yahoo 360° y poco después Facebook y Bebo. Entre las más visitadas desde una perspectiva intercontinental se sitúan MySpace, Facebook, Orkut y Bebo.

Para el caso de Latinoamérica, Facebook actualmente es la red social número uno debido a que muy fácil integrarse a ella, solo hay que dar de alta nuestro perfil y comenzar a armarlo, invitando a algunas de nuestras amistades.

A pesar de que en los últimos meses Facebook es fuertemente señalado por problemas de privacidad de los datos personales de sus usuarios, esta herramienta, bien usada te da la posibilidad de comenzar procesos de revitalización de lenguas y culturas originarias. Este es el caso de Liseth Atamain Uwarai y su grupo awajun en Facebook.

11193283_669536076525569_5072402949080066453_n

Liseth Atamain Uwarai

Liseth nació cerca de las riberas del río Marañón en la comunidad de Chipe en el distrito de Imaza provincia de Bagua, departamento de Amazonas del Perú. Ella es heredera de dos culturas, su padre es Shuar y su madre Awajun. Ella habla las dos lenguas, sin embargo la que habla con mayor fluidez es el awajun.

El awajún pertenece a la familia lingüística jivaroana y es hablado por aproximadamente 33,290 peruanos del pueblo awajún o aguaruna, que es también como se les conoce. La lengua está distribuida en la porción del río Marañon así como los ríos Potro, Mayo, y Cahuapanas.

Los awajún llaman a su lengua iinia chichama que significa simplemente ‘nuestra lengua‘, el término aints con el que se autodenominan significa simplemente ‘personas‘.

CULTURA AWAJUN tiene como finalidad revalorar y difundir la cultura awajun en general, desde el idioma, costumbres, tradiciones, música y gastronomía.

Este proyecto, comenzó cuando Liseth observó que en su comunidad que las familias le hablan exclusivamente en castellano a sus hijos, siendo ambos hablantes del awajun. Esta práctica nace debido a la discriminación que sufren las personas que hablan awajun en el Perú, por lo que los padres piensan que hablar el awajun de poco les servirá a sus hijos e hijas.

Cultura awajun nace en el mes de julio de 2015 y hasta el momento ha sido muy visitado y aceptado. Actualmente cuenta con 350 miembros, que a diario están al pendiente de las publicaciones de Liseth.

Una publicación de Liseth en el grupo

Un sector que apoya esta iniciativa virtual son los estudiosos de las lenguas que se encuentran en el extranjero. Ellos ayudan a difundir el sitio y comparten información para el contenido.

Hasta ahora el sitio sigue creciendo y estableciendo redes, tal es el caso del grupo Language Rights, también alojado en Facebook cuyo objetivo en un principio era compartir información sobre sociolingüística de lenguas minorizadas y/o lenguas indígenas del mundo pero ahora su contenido se ha ampliado al tema de derechos lingüísticos. Este sitio cuenta actualmente con 2714 miembros de todos los continentes.

Cultura awajun solo es el principio, Liseth desea continuar usando la tecnología para seguir creando contenido en su lengua y entre sus futuros proyectos están la edición de vídeos para promover mi lengua en todo el mundo y crear cursos de awajun en línea.

“Internet es una gran ventana para mostrarnos al mundo, no hay barreras y nos ofrece una gran oportunidad para fomentar y crear espacios de difusión y conectarse con personas de otras culturas y continentes interesados en conocer la riqueza cultural expresada en toda su dimensión”, Liseth Atamain Uwarai.

2 Comentarios

Únase a la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.