- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

@Frasemapuzungun: Víctor Carilaf y Fiestoro

Categorías: mapudungun, Chile, Blogs, Redes Sociales, Twitter, Video o fotografía digital, Videos o fotografía digital II, Uncategorized

“Ya que estamos invadidos con estos medios y como cultura Mapuche también y por lo mismo debemos tener presencia, además de esta forma no perder nuestra identidad, usar los medios como estrategia”

Víctor Carilaf y Fiestoro son dos chilenos que se han dedicado a difundir la cultura y lengua mapudungun en Internet. De acuerdo a palabras del profesor Víctor: “La idea me surgió al ver las imágenes con frases que publican en Facebook y se me ocurrió hacerlo pero en mapudungun”.

La iniciativa tuvo sus inicios en el año 2013 cuando lanzaron al ciberespacio la cuenta en Twitter @Frasemapuzungun [1] y el fanspage kimeltuwe [2].Posteriormente le siguieron Frases en Mapuzungun y su canal de canal de YouTube [5] [3], en donde se pueden encontrar numerosos recursos y videos para aprender de manera interactiva ésta lengua.

Los contenidos de estos sitios están basados en la creación de imágenes, afiches, frases célebres, emoticones y videos en la lengua Mapudungun. Las temáticas van desde mostrar situaciones de la vida mapuche, hasta explicaciones de su cultura, cosmovisión, lengua, costumbres y música. También es posible encontrar emoticones personificados de mapuches para poder señalar estados de ánimo.

11891088_1639845479563711_1824751755861510291_n

Imágenes en mapudungun

Víctor Carilaf es un profesor mapuche de Temuco, Chile, el habla la lengua mapudungun y junto con el dibujante Fiestóro, también de origen chileno pero residente en Inglaterra, combinaron sus habilidades para llevar el mapudungun al Internet. El dibujante Fiestoforo es el encargado de las ilustraciones y el profesor Víctor, del vocabulario y la pronunciación.

11891198_1639845682897024_1590906595429536162_n

La lengua mapuche, araucano o mapudungun [4] (‘el hablar de la tierra’) es el idioma de los mapuches, un pueblo amerindio que habita en Chile y Argentina. Su número de hablantes activos se estima entre 100,000 y 200,000 y el número de hablantes pasivos en unas 100 000 personas más. No ha sido clasificada satisfactoriamente y por el momento se la considera una lengua aislada.

La página ha recibido una tremenda aceptación y día a día reciben nuevas solicitudes para unirse al grupo. Actualmente cuentan con 30,012 seguidores en kimeltuwe [2] y 22,185 seguidores en Frases en Manpunzungün [3].

23

Vista del sitio: Frases en mapuzungun


El objetivo de este grupo es compartir materiales e información para el aprendizaje del Mapudungun, el idioma Mapuche. Los domingos solo se escribe en mapudungun.
——————————————
Tüfachi trawünmew müley fey taiñ tukulpayal ka pengelam fillke zungu taiñ pepi azumneal taiñ mapuzungun ka femngechi witrampüramafiel ñi ñamnoal. Fillke domingo antü re mapuzungunmew wirikeiñ
——————————————

Como la mayoría de los proyectos enfocados al rescate de las lenguas originarias de Latinoamérica, esta iniciativa no recibe fondos externos, sin embargo esto no detiene a estos dos artistas.

“Nosotros no ganamos dinero con esto, es sólo para masificar y dar a conocer la cultura Mapuche y nuestro idioma Mapudungun y lo hacemos en nuestro tiempo libre” Víctor Carilaf.

En Twitter, bajo la cuenta @Frasemapuzungun [1] podemos observar cómo llevan su cultura hacia la web de forma simple y didáctica, compartiendo datos, imágenes, conceptos y poesía.

Twitter

Cuenta @Frasemapuzungun en Twitter

Y en su canal de YouTube se dedican a enseñar mapudungun, cuyo objetivo es crear materiales de apoyo para quienes no pueden iniciar un curso presencial por distancia o tiempo del mapudungun. También sirve como biblioteca para quienes necesiten material de enseñanza y aprendizaje.

https://www.youtube.com/watch?v=wFsrpqpqe1U [6]