Netzahualcóyotl López López – Activista Digital de la Lengua Mixteca del Suroeste

Netza es un joven programador originario de Santa Maria Yucuhiti, Tlaxiaco, Oaxaca. Habla la lengua mixteca del Suroeste y actualmente es estudiante de ingeniería en sistemas. Es miembro de Mozilla México (Firefox Student Ambassador). Además de su colaboración activa con la localización de Firefox al mixteco de su variante, diseñó una App para aprender mixteco:

“Tunchákua busca que estas lenguas puedan ser oídas y habladas a través del tiempo. Tunchákua contiene vocabulario básico del Mixteco del suroeste, que se habla en el Municipio de Santa Maria Yucuhiti, perteneciente al distrito de Tlaxiaco; se destacan datos interesantes de la región, números, palabras básicas, así como su escritura y su respectivo audio para tener un acercamiento más al idioma.” (Más info –> Aquí )

Esta aplicación está dirigida a personas no hablantes de la lengua mixteca; tanto por la cantidad de descargas como por la petición de más contenidos por parte de los usuarios, la aplicación ha demostrado ser bastante exitosa con su público objetivo.

Actualmente, también es colaborador de la Revista electrónica Sinfín, ha publicado sobre su trabajo en medios digitales en español además de escritos en mixteco. Otro de sus proyectos en desarrollo es la creación de videojuegos con software libre, como una nueva forma de interactuar y aprender lenguas.
Durante el Encuentro de Activismo Digital de Lenguas Indígenas, Netza compartió su experiencia sobre los diversos proyectos en los que colabora, principalmente su experiencia en la localización de Firefox.

Blog: tunchakua

Link de descarga de la App: Tunchákua

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.