Joaquín Yescas Martínez – Activista Digital de la Lengua Zapoteca del Rincón de la Sierra


Joaquín es zapoteco de Santa Maria Yaviche, en la zona del Rincón Zapoteco de la Sierra Juarez, es hablante del ditza xhidza.

Desde hace 6 años colabora con la radio ciudadana “Aire zapoteco del Rincón”. Por su trabajo en la radio ha recorrido diversas comunidades, Joaquín considera que una de las necesidades técnicas para el mejor desarrollo de los proyectos de comunicación es la formación de personas zapotecas que se dediquen a la informática y sepan usar software libre. Está interesado difundir el ditza xhidza a través de los medios digitales. Cuando participó en el Encuentro de Activismo Digital era administrador de un centro de cómputo en su comunidad “CIBER LINUX XHIDZA”, en ese ciber todas las computadoras tenían sistema operativo Linux.

Joaquín es el activista digital más joven, recientemente concluyó sus estudios de secundaria, que participó en el Encuentro, su sueño es llegar a crear un LINUX XHIDZA, un sistema de software libre que opere y se lea en zapoteco del Rincón. Yaviche, es una de las comunidades que cuenta con un sistema de telefonía celular comunitaria que opera la radio donde colabora Joaquín, el mensaje de bienvenida a la red celular está en zapoteco.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.