- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

La lengua triqui en Internet

Categorías: México, triqui, Blogs
triquisorg

Página de inicio de www.triquis.org

La lengua triqui [1] es una agrupación lingüística perteneciente a la familia otomangue. Se habla en el occidente del estado de Oaxaca, aunque posee también una comunidad lingüística en varios núcleos urbanos del centro del país y los estados de Sonora y Baja California.

De acuerdo al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, esta agrupación lingüística cuenta con cuatro variantes:

variantes

Una de las primeras lenguas indígenas en aparecer en Internet es la lengua triqui. Su historia comienza en el año 2004 con el lanzamiento del portal www.triquis.org [2], cuyos creadores son Rufino Ramírez, Eloy Ramírez Y Alberto Ramírez. Aunque el portal está escrito en su mayoría en español, hay algunos artículos en lengua triqui.

Triquis.org, ofrece un servicio de noticias de amplia cobertura, además de abordar temas sobre la cultura y tradiciones del pueblo triqui de Copala.

Tiempo después, en el año 2009, Fidel Hernández Mendoza, de San Andrés Chicahuaxtla, Putla, Oaxaca lanza su portal: Triquis en movimiento [3], en donde comienzan a aparecer los primeros contenidos escritos en lengua triqui.

En su portal podemos encontrar ensayos y cuentos escritos en su lengua materna. Fidel es pedagogo y lingüista, por lo que en este espacio realiza publicaciones relacionadas a la gramática, escritura y enseñanza de su lengua. Aquí un ejemplo de su trabajo:

En este mismo periodo, nace el portal triquicopala.com [4] cuyo creador y administrador es Allan Lee. El objetivo del sitio es acercar la cultura triqui a aquellos que por razones de trabjo tuvieron que dejar su pueblo. En este sitio se pueden encontrar diversos temas como historia, noticias y recursos bibliográficos de la cultura y lengua triqui. Es uno de los sitios más completos en cuanto a contenidos del pueblo triqui.

“Miembros del pueblo triqui usan espacios como nuestra página o YouTube para compartir imágenes de donde viven con amigos y familiares; Nueva York y Alaska, por ejemplo” Allan Lee, Noticias MVS 2010.

triquiscopala

Mensaje de bienvenida del portal www.triquicopala.com

Finalmente, una iniciativa nueva es lengua y cultura triqui [5] que inició en el año 2015, cuyo objetivo es preservar, fortalecer, desarrollar y difundir la riqueza de la lengua triqui. Es el primer portal dedicado a la lengua, en ella se pueden encontrar diversos recursos bibliográficos, así como recomendaciones para el estudio y aprendizaje de este idioma.

lenguaycultura

Blog lenguayculturatriqui.wordpress.com