Abel Antonio Santos – Activista Digital de la Lengua Tikuna

Abel Antonio Santos es un profesor y nativo tikuna, vive en la ciudad de Leticia en el Departamento del Amazonas, en Colombia.

Abel es un hablante y activista de lengua tikuna, actualmente realiza talleres con los profesores de las escuelas del río Amazonas y también del corregimiento de Tarapacá. Él se ha encargado de la capacitación en producción de textos en la lengua tikuna junto con un grupo de docentes, además conjuntamente con estos realizó estudios lingüísticos que les han permitido llegar a acuerdos en relación a la escritura de la lengua nativa. También, se encuentran adelantando metodologías de enseñanza para la lectura y escritura en lengua tikuna.

El proyecto de Abel consiste en la enseñanza de la lectura y escritura de la lengua tikuna, sin embargo se ha enfocado a la escritura fortaleciendo el tema de ¿cómo escribir la lengua tikuna? La lengua tikuna es una lengua tonal que necesita de muchos diacríticos para ser escrita, así, él se ha dedicado a hacer alfabetización a los profesores para que ellos puedan instaurar este sistema de escritura en los colegios de la región. En el desarrollo del proyecto también surgió la cuestión de ¿cómo escribir lengua tikuna en un computador? Así que, Abel junto con sus compañeros ha hecho configuraciones de teclados con la fuente Charis SIL, y esta le ha dado la opción de escribir textos en tikuna de forma digital.

Más información sobre el trabajo de Abel:
@abelsant2
Memoriales

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.