Radio Tzay Kin y Turix TV – activismo digital en maya yucateco

radio_t

Página de inicio de turix.yoochel.org

Radio Tzay Kin y Turix TV son dos proyectos que producen contenidos en maya yucateco y español por el colectivo TURIX, quienes trabajan de manera independiente en el sureste mexicano desde 2002. Sus producciones son en su mayoría realizadas a través de procesos colaborativos y esta conformado por artistas, músicos, apicultores, investigadores, agricultores, estudiantes, entre otros.

La mayoría de los integrantes de este colectivo hablan la lengua maya yucateca. El idioma maya (autoglotónimo: Maaya t'aan) es una lengua amerindia derivada del tronco mayense, que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en menor grado en Belice y algunos poblados del norte de Guatemala. Es conocida comúnmente como maya, aunque muchos lingüistas emplean el término maya yucateco para distinguirla de otras lenguas mayenses.

Turix tiene su sitio web en: http://turix.yoochel.org/ en donde alberga la Radio Tzay Kin y su canal Turix TV.

Jaime-Magana

Jaime Magaña

Uno de los miembros fundadores es Jaime Magaña que estudió la licenciatura en Lingüística y Cultura Maya en la Universidad de Oriente (UNO), Valladolid, Yucatán, y es profesor de educación básica, promotor de museos comunitarios, videoasta y músico. Es miembro fundador de los colectivos TV Turix, desde 2002, y de Tzay Kin, desde 2013. Actualmente es que desarrolla los programas de radio y arte sonoro en maya yucateco para Tzay Kin en Internet.

El proyecto Turix está diseñado para que participen jóvenes de las comunidades rurales en colaboración con jóvenes de los centros urbanos del Estado. El proyecto se desarrollará alrededor de actividades participativas con base en las pedagogías experimentales que el Colectivo Turix y YOOCHEL KAAJ han desarrollado desde hace una década.


Turix TV

YOOCHEL KAAJ es un colectivo mexicano independiente que trabaja desde la década de los 90 para fomentar la expresión, comunicación e investigación en la región sur, sureste de México, con un enfoque especial en las áreas de videoarte, cine y video experimental, documental y ficción independiente, instalación, cinema en vivo; desde 2003, trabaja también en las áreas de música experimental, electrónica experimental, arte sonoro y software libre.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.