- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Global Voices Busca Investigador/a Principal Para Estudio de Activismo Digital de Lenguas Indígenas

Categorías: Uncategorized

*** Cerró el plazo para postulaciones el 12 de octubre de 2015 ***

Global Voices busca a un/a Investigador/a Principal que cumpla la función de diseñar y dirigir un proyecto de investigación participativa con el propósito de trazar un mapa sobre activismo digital y la promoción de lenguas indígenas de América Latina a través de Internet. El proyecto durará cinco meses y evaluará el entorno actual respecto a la manera en que las comunidades indígenas están usando Internet para comunicarse en sus idiomas nativos y para promover el derecho de comunicar en su idioma en el Internet a través de iniciativas comunitarias y sus experiencias contribuyendo de esta manera a un mayor impacto a nivel de políticas públicas.

El/La Investigador/a Principal ayudará a armar un equipo de investigadores pertenecientes a estas comunidades, que analizarán quince casos de estudio de toda América Latina. Este trabajo ayudará a entender mejor la capacidad de estos proyectos y sus respectivas estrategias para superar desafíos técnicos, lingüísticos y socioculturales. Además, el proyecto analizará ejemplos de incidencias en políticas públicas que hayan surgido de estas iniciativas y que complementan las actividades comunitarias de base.

Usando una plataforma en línea que el/la Investigador/a Principal ayudará a dirigir y manejar, se publicarán los hallazgos de la investigación a través del proceso de trazado de mapas, como una manera de facilitar la conversación en torno a temas claves relacionados con el activismo y la promoción. Los hallazgos se difundirán también a través de informes, resúmenes y las redes sociales.

Global Voices, a través de su iniciativa Rising Voices [1], ha estado apoyando a las comunidades indígenas en trabajo de activismo digital de lenguas indígenas a través de microfinanciaciones de proyectos, organización de talleres de capacitación, y tutoría. Este proyecto de investigación es parte de una iniciativa ya existente, y las conclusiones y recomendaciones que surjan de esta investigación ayudarán a guiar prioridades y futuras actividades.

El/La Investigador/a Principal será responsable de:

Buscamos un candidato con los siguientes requisitos:

Para trabajar eficientemente con nuestra comunidades, prefeririamos que los candidatos:

El/La investigador/a principal del proyecto deberá informar sobre sus actividades al Director de Rising Voices de Global Voices, con quien trabajará de cerca.

No existe un requisito geográfico asociado con este puesto de trabajo, debido a que Global Voices realiza un trabajo a nivel global y en línea, no teniendo oficina ni sede física. Por ello, los candidatos deben tener acceso a una conexión a internet de banda ancha y sentirse cómodos de trabajar en un ambiente totalmente virtual.

El contrato con Global Voices debe considerarse como un contrato de trabajador/a independiente y tendrá una duración aproximada de cinco meses y se ofrecerá una remuneración total hasta $US 7,500. Por favor, envía tu carta de presentación expresando tu interés y calificaciones, así como tu currículum vitae a eddie [arroba] globalvoicesonline [punto] org hasta el día lunes 12 de octubre de 2015.