Yeraldin Dominico – Activista Digital de la Lengua Emberá Chami

Yeraldin es una activista de la lengua emberá chamí, vive en Ciudad Bolívar en Medellín, Antioquia.

Yeraldin trabaja por la recuperación de la lengua emberá chamí, de los conocimientos tradicionales y de la cultura en general. Su iniciativa está orientada al uso de la lengua en medios digitales y al trabajo comunitario de su pueblo. Teniendo en cuenta que muchos compañeros del grupo social se han tenido que desplazar a otras ciudades, se ha generado un canal de comunicación en el que se da énfasis al uso de la lengua originaria. El proyecto está orientado a la recuperación de la lengua y visualización, tanto para las personas que aún se encuentran en el territorio ancestral como para aquellas que se encuentran en otros lugares.

Yeraldin hace parte del programa de Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra de la Universidad de Antioquia, allí se están llevando a cabo varias investigaciones, en el caso de Yeraldin es un proceso de memoria colectiva en el que se pretende recuperar también las tradiciones culturales que se han estado perdiendo.

Más información sobre el trabajo de Yeraldin:

@DoYeraldin

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.