Ever Kuiru Naforo – Activista Digital de la Lengua Uitoto

Ever es un activista y hablante de la lengua mɨnɨka (uitoto), vive en La Chorrera, Puerto Millan en el Departamento del Amazonas.

Ever tiene un proyecto de visibilización y documentación lingüística llamado Yadiko Uruki: Jitómagaro uai, el objetivo ha sido dar a conocer la lengua y la cultura del clan jitómagaro y también incentivar a que los niños y jóvenes no olviden el conocimiento tradicional. El proyecto fue patrocinado por Rising Voices y ha sido de impacto dentro de la comunidad porque ha servido como medio para generar conciencia sobre la historia y los conocimientos ancestrales a través de podcasts de audio y videos. También ha permitido que las personas del grupo humano le den valor y quieran dar a conocer sus tradiciones, además ha generado un espacio de dialogo y discusión con las personas que ya no están en La Chorrera pero que hacen parte del pueblo uitoto.

Se puede encontrar actualizaciones del proyecto en los siguientes artículos de blog.

Más información sobre el trabajo de Ever:

Yadiko Jitomagaro
Yadiko Jitomagaro

Historias recientes

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.