Wayuunaiki para el mundo: una invitación al disfrute de la diversidad

El wayuunaiki es el idioma del pueblo Wayuu, asentado en La Guajira colombo-venezolana. Es lengua indígena en dos estados nacionales diferentes. En Mayo de 2015, un video sobre el idioma wayuunaiki comenzó a circular en YouTube, se trataba de una invitación para aprender este idioma.

El uso de las tecnologías de la información, principalmente de internet y videos, afortunadamente, ya no es novedad para muchas lenguas indígenas del mundo, pero en esta ocasión tenía una peculiaridad, la principal interesada en aprender su idioma es una wayuu que reside en Suiza, el maestro-instructor de sus clases se encuentra del otro lado del Océano, en Bogotá, Colombia. La aprendiz y el instructor invitaban al mundo virtual a unirse a esa aventura. Karmen Ramírez Boscán y su amigo Ignacio Manuel Epinayu Pushaina han publicado una serie de videos con las vocales y consonantes, algunos datos interesantes sobre la lengua wayuu y han compartido diferentes materiales que se encuentran disponibles.

Según la descripción de Wayuunaiki para el mundo, el canal fue creado para aprender la lengua del pueblo Wayuu, utilizando internet para llegar a las personas interesadas. Hasta ahora el canal tiene más de 2500 reproducciones.

Una nota a propósito de la creación del canal, nos cuenta que los creadores del canal,

después de varios intentos de clases por Skype y por Facebook, decidieron convertirse en youtubers para compartir la experiencia de enseñar y aprender el wayuunaiki…

Además de las clases de wayuunaiki, se puede encontrar una serie de videos en la que tendrán invitadas a otras lenguas de pueblos indígenas del mundo. El trabajo de activismo por derechos de los pueblos y mujeres indígenas que realiza Karmen, le ha permitido conocer a muchos activistas de todo el mundo, la serie se inauguró con el pueblo Sami.

Una iniciativa como la de Wayuunaiki para el mundo es un ejercicio de difusión de la diversidad. Cualquiera que esté dispuesto a conocer otras lenguas, otros pueblos, otras formas de ver el mundo, encontrará un canal con divertidos videos interactivos. Además de compartir con el mundo, Karmen ha dicho en uno de sus videos que una de sus motivaciones es que sus hijos aprendan wayuunaiki.

¿Quieres saber qué significa Wayuu y Wayuunaiki? Descrúbrelo en el canal de Youtube y no te pierdas datos interesantes en su página de Facebook Wayuunaiki para el Mundo y la cuenta de Twitter @Wayunkerra .

1 Comentario

Únase a la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.