Duvan Calambas Almendra – Activista Digital de la Lengua Nam Trik

Duvan es un activista y hablante nativo de la lengua namuy wam (también conocida como nam trik o misak), vive en Cajibio, Pueblo Kurak Chak en el Departamento del Cauca.

Duvan hace parte de una Red de participación en donde están involucradas veinte organizaciones y/o colectivos comunitarios. A través de este grupo de trabajo se han realizado alianzas y se han emprendido procesos lingüísticos de apropiación y fortalecimiento de las lenguas a través de diferentes iniciativas de orden cultural y social. El trabajo piloto se lleva a cabo en redes virtuales haciendo publicaciones y difusión en redes sociales, así como también se han desarrollado actividades dentro del círculo de la palabra, emisoras web y emisoras comunitarias.

Para Duvan es importante trabajar en el proyecto En mi idioma, él cree y apoya la difusión de su lengua y cultura a través de los medios digitales porque, para él, las nuevas generaciones son ajenas a la interacción digital en su lengua materna, a causa de la intervención occidental en ámbitos sociales de la cosmovisión Misak. Duvan afirma que muchas personas del pueblo misak utilizan y ocupan parte de su tiempo en aparatos tecnológicos, sobre todo los jóvenes, y cree que es a través de estos medios que se puede persuadir y trabajar para fortalecer y usar la lengua nativa.

Más información sobre el trabajo de Duvan:
En Mi Idioma: Nam Trik

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.