- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas

Categorías: kichwa, Ecuador, Video o fotografía digital, Uncategorized
APAK

Foto tomada del portal de APAK

El día de hoy, desde Ecuador, les presentamos el trabajo de la Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas (APAK), de Otavalo.

El Kichwa [1], quichua norteño, o simplemente quichua (de kichwa shimi) es el segundo idioma más hablado de la familia de las lenguas quechuas. Es empleada en la Sierra y Oriente del Ecuador, en el sur de Colombia por los inga (dos variantes llamadas inga) y la selva baja norte del Perú (inka o quichua del Pastaza) por un aproximado de 2.5 millones de personas. Es cooficial con el español en los tres países “dentro de las zonas que se emplea”.

Una norma estándar se emplea en el Ecuador, conocida como Kichwa Unificado (Shukllachishka Kichwa).

De acuerdo a su portal http://apakotavalo.tv/ [2], la Asociación de Productores Audiovisuales kichwa-otavalo, está integrada por siete comunicadores y fue creada para la promoción y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y nacionalidades originarias del Ecuador. El propósito de su trabajo es fortalecer la identidad cultural, facilitar el reconocimiento de la diversidad como riqueza y aportar a la convivencia intercultural.

Para lograr lo anterior, trabajan en coordinación con organizaciones comunitarias, instituciones públicas y privadas. Actualmente APAK desarrolla los siguientes proyectos:

“Lamentablemente los programas culturales no tienen acogida en las cadenas nacionales. Menos si abordan temas indígenas”, dice Samia, directora de APAK.

La Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas, que tiene personería jurídica desde 2009, ha elaborado 179 programas de televisión para la revista: Bajo un mismo sol y 15 documentales. La mayoría gira en torno al rescate de productos agrícolas ancestrales y ahora sobre los saberes de los pueblos.