Inicia Encuentro de Activismo Digital de Lenguas Indígenas

12322855_10100361305637726_909915058034651019_o

Con entusiasmo y muchas reflexiones se vivió la primera jornada del Encuentro de Activismo Digital de Lenguas Indígenas, que se realiza en Cusco Perú, del 11 al 12 de diciembre.

En este primer día, los casi 30 participantes discutieron la situación actual de las lenguas originarias en la web y los impactos lingüísticos en la documentación de estas, a traves de la tecnología. Al conocerse que casi la mitad del espacio virtual está acaparada por lenguas dominantes como el inglés y el castellano, los activistas digitales se percataron de la importancia del trabajo que actualmente realizan.

Cabe destacar que los asistentes a este evento se encuentran trabajando con sus lenguas en la web, algunas de estas experiencias son las de Liseth Atamain quien bloguea en Awajun, Demer González quien desde soundcloud difunde relatos orales de su pueblo Shipibo, y Braulio Quispe quien explora plataformas de enseñanza de lengua (como Udemy) para ayudar a la adquisición del quéchua.

Uno de los objetivos del evento es propiciar espacios de mutuo aprendizaje en el ámbito tcnológico, es por ello que para la tarde se ralizaron talleres para la elaboración de animaciones, localización de software libre, elaboración de podcast, videos y blogs.

Al finalizar la jornada, el encuentro abrió el foro público: Un internet en nuestra lengua; espacio que buscó escuchar todas las voces presentes en Cusco, y sus opiniones y propuestas para mejorar las experiencias que ya se desarrollan para el fortalecimiento de las lenguas en los medios virtuales.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.