Practicar Mayat'aan Desde el Celular o con un Curso en Línea

Mi sobrina de once años cursa el quinto grado de una escuela primaria federal en Peto Yucatán, México. Como parte de sus materias estudia maya yucateco e inglés; para reforzar el aprendizaje del idioma extranjero cuenta con el apoyo de aplicaciones gratuitas con las que practica diariamente, como duolingo y otras plataformas; sin embargo, para la lengua maya no encuentra algo parecido.

Juan May es técnico radiólogo, apasionado de la tecnología y la lengua maya. Ha escrito manuales para la enseñanza de la lengua originaria. Busca concretar sus proyectos de activismo digital en lengua indígena.

Juan May es técnico radiólogo, apasionado de la tecnología y la lengua maya. Ha escrito manuales para la enseñanza de la lengua originaria. Busca concretar sus proyectos de activismo digital en lengua indígena.

En el mismo pueblo vive Juan May Cardeña que hace más de diez años desarrolla software para la enseñanza del mayat'aan. Hasta el momento cuenta con dos aplicaciones para teléfonos celulares Android, y dos cursos virtuales de maya para subir a la red

Sus proyectos hasta ahora desconocidos podrían tener un impacto positivo para niños y adultos que buscan aprender maya usando las nuevas tecnologías, sin embargo, Juan, detallista y perfeccionista como és, explica que podría mejorar mucho sus aplicaciones si tuviera el apoyo financiero necesario.

Yo trabajo casi todo el día, me queda poco tiempo para programar y mejorar lo que ya tengo, además, ni internet tengo en la casa, mi laptop ya es viejita ylas herramientas que utilizo me limitan porque no tengo dinero para comprar las versiones completas

Reviso con Juan lo que ha creado y me emociona pensar que sus aplicaciones pudieran distribuirse por el PlayStore de Android o desde cualquier plataforma de Internet; pienso en mi sobrina jugando con las sopas de letras mayas, escuchando una y otra vez la pronunciación de vocabulario sobre el cuerpo humano, animales, plantas y un sinfin de material que ha programado, y pienso también en la gente que se acercaría a la lengua maya de una forma sencilla, gráfica y divertida.

A pesar de los obstáculos financieros y de tiempo, lo que me presenta me parece muy funcional. Le comento que me encantaría que mi sobrina y sus compañeros de clase tuvieran la aplicación y pudieran practicar su maya. Me responde que a él también y que le gustaría mejorarlo para distribuir una versión más completa:

Comparto la idea de muchos que no quieren que se pierda la lengua, sin embargo veo que muchos sólo son palabras, no hay hechos. En mi caso son hechos pero no hay palabras ni dinero, muchas veces he llevado solicitudes a diversas instituciones, me han prometido mucho, pero al final nada

Tocando puertas para financiar sus proyectos Juan May difunde periodicamente en sus redes sociales, los proyectos que tiene.

Tocando puertas para financiar sus proyectos Juan May difunde periodicamente en sus redes sociales, los proyectos que tiene.

Pienso en estas dos oportunidades de fortalecimiento de la lengua; por una parte, la gente que está motivada para aprender maya, y del otro lado, la gente preparada para compartir su lengua, como en el caso de Juan. Son dos escenarios existentes, que pueden cruzarse si vinculamos la gestión social que recae en quienes tenemos los contactos, las puertas y las voluntades de visibilizar los esfuerzos escondidos.

Vista de su curso en línea: Ko'otene'ex kaambal maaya t'aan (vengan a aprender lengua maya).

Vista de su curso en línea: Ko'otene'ex kaambal maaya t'aan (vengan a aprender lengua maya).

Por el momento, Juan está a la espera del dictamen de una convocatoria, en la que participó con su proyecto de curso online de maya, y añade que, si los resultados no le favorecen, seguirá trabajando y tocando puertas hasta ver sus proyectos concretados y difundidos.

Este programador mayero, como se presenta, utiliza lenguajes libres, de programación basados en html, como el Atenex, que le permite tener multiformatos capaces de transladarse a teléfonos Android, aunque me plantéa la gran posibilidad de tenerlo también para entornos IOS. Su curso interactivo está diseñado en Neobook que no es libre, y trabaja con una versión antigua.

2 Comentarios

Únase a la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.