- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

¿Quiénes somos? – Proyecto Natël T'an

Categorías: Chontal de Tabasco, México, Podcast de Audio, Radio en Línea, Video o fotografía digital, MicrofondoChontal, Microfondos2015

Esta es la primera actualización escrita por nuestro proyecto beneficiario como parte de la iniciativa de microfondos para el activismo digital [1]. Los beneficiarios escribirán artículos donde destaquen sus progresos.

Natël t'an nace por iniciativa de mujeres Yokotanes. Es un proyecto de podcast de audio y video enteramente hecho en nuestra lengua Yokot'an. Somos un equipo de mujeres y hombres que utilizamos constantemente el Yokot'an en la vida cotidiana, y trabajamos y radicamos dentro de las mismas comunidades en el estado de Tabasco, México donde nacimos.

LogoChontalNatël T'an tiene como objetivo permitir abrir un espacio de uso más amplio y público para nuestra lengua. Queremos dar al uso de nuestra lengua un carácter más dinámico y mostrar que puede ocupar el espacio público que ha venido perdiendo. Con esto queremos motivar mayor participación de las comunidades y mayor popularidad del Yokot'an como fuente de información, de entretenimiento y de placer.

Para ello hemos creado un espacio en las redes sociales. Nuestra iniciativa está en Soundcloud donde compartimos los podcast de audio, el blog donde se encuentran las notas de salud, humor, historia de nuestros pueblos, ecología, reflexión de nuestra lengua y cuenta cuentos. Cada semana compartimos al menos un podcast que, para su difusión, lo subimos a nuestra cuenta de Facebook.

Los motivos por los que Natël T’an fue creado es lograr que los miembros de la comunidad puedan acceder a materiales escritos en Yokot'an y a su escucha del Yokot’an (Chontal) de forma más fácil. Nos interesa que la niñez empiece a comunicarse en la lengua materna ya que hoy en día esto ya casi no es así. Hay muchos factores y barreras que la sociedad, la economía y la misma política han fomentado. Existe una visión diferente y errónea de la utilización de nuestras lenguas indígenas, para nosotros es una identidad de expresión que necesitamos mantenerla viva y dinámica, lo cual debe ir evolucionando al par con la tecnología.

Equipo de trabajo de Natël T’an:

Chontal6

Nuestro reto es utilizar todos los medios de comunicación a nuestro alcance para transmitir la enseñanza del Yokot’an que nuestros abuelos y padres nos heredaron, la única forma de responder es enseñarle a utilizar y expresarse en la lengua Yokot’an a nuestra niñez. No puede haber mejor tesoro para un pueblo indígena que la expresión y utilización de su lengua materna como un orgullo de nuestras raíces ancestrales.

Nuestro Blog: http://yokotannateltantvradiopodcast.blogspot.mx/ [2]

Nuestro Facebook: https://www.facebook.com/Nat%C3%ABl-Tan-tvradio-427066270823607/?ref=hl [3]

Nuestro Soundcloud: https://soundcloud.com/nat-l-tan [4]