- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Gifs en Quechua Para Sembrar Nuestra Lengua en la Tecnología

Categorías: Quechua, Perú, Languages, Lenguas
Julián Roca difunde sus gifs en el grupo abierto de Facebook: Runasiminchis

Julián Roca difunde sus gifs en el grupo abierto de Facebook: Runasiminchis

Entre las funciones útiles de Internet y la distribución de la información está la posibilidad de aprender nuevos conocimientos, la democratización de los saberes científicos y tecnológicos entre otros. Julián Roca Aguilar sabe muy bien esto pues fue a través de su curiosidad y los tutoriales en línea que aprendió a crear gráficos de formato intercambiable, conocidos como gifs [1]. Ahora utiliza esta habilidad para mantener en línea, a su lengua materna, el quechua.

Julián es maestro de su lengua originaria en la Universidad San Agustín [2], de Arequipa en Perú. Se describe a sí mismo como “Aficionado a crear imágenes en movimiento” pues explica, los gifs son muy bien recibidos entre los jóvenes quienes le encargan frases y palabras quechuas, para enviarlas por el Messenger del Facebook generalmente.

Las reacciones positivas a su trabajo muestran dos efectos importantes en la revitalización lingüística; por una parte la curiosidad que despierta entre quienes no hablan su idioma patrimonial, y por otro lado, el prestigio que encuentran los hablantes de dicha lengua al mirar al quechua tan vivo y presente en actividades que hoy son tan cotidianas como “chatear”.

Gif creado por Julián Roca, para Activismo Lenguas.

En medio de la charla con Activismo Lenguas, nos compartió el proceso con el cual se construye paso a paso una imagen animada, para que otras personas de otras latitudes se animen a difundir palabras o frases de sus idiomas:

  • Primero, explica que se tienen que crear las plantillas de las imágenes a convertir en gifs. Este paso puede realizarse en cualquier programa con el que se puedan editar imágenes.
  • Crear las plantillas consiste en preparar el número de imágenes que serán reproducidas continuamente en una presentación y que en conjunto aparecen como una sola imagen dinámica.

    Crear las plantillas consiste en preparar el número de imágenes que serán reproducidas continuamente en una presentación y que en conjunto aparecen como una sola imagen dinámica.

  • Como segundo paso, las plantillas se trasladan a un programa que pueda conjuntarlas en una sola, es decir, que pueda reproducir el número de plantillas y convertirlas en un gif, el activista digital recomienda photoscape ya que mantiene la calidad de la imagen.
  • A estas alturas, se puede guardar la imagen con formato gif aunque sólo podrá reproducirse como tal en el equipo que tenga el archivo; para compartirlo por redes sociales, es necesario generar una url, para ello, existen páginas como gifhy [3]que generan una dirección a la imagen, para que esta pueda ser difundida.
  • Gif creado para Activismo Lenguas

    Por último, Julián explica que aprender a crear gifs no es difícil, incluso existen páginas en las que se pueden subir fotografías o recortar videos y generar un gif automáticamente; sin embargo, el principal reto para sembrar la semilla de la lengua en la tecnología, como se refiere a su trabajo, radica en un factor social, que es la posibilidad de las comunidades a tener tecnología e Internet a su alcance.

    Las autoridades deben trabajar y poner la tecnología al alcance, no hay manera, hay pueblos que no tienen Internet, entonces de qué hablamos

    En este sentido, la siembra de la lengua es un proceso que visibiliza un germinar pequeño, que requiere mayores nutrientes sociales para lograr cosechas de calidad. Sin embargo, es un logro notable pues al menos, en el entorno urbano de Julián, se escribe y se lee en quechua gracias a los gifs que comparte.