Fortalecimiento de las Lenguas Miskitus y Mayangnas en Nicaragua a través del Desarrollo de Medios Digitales

Miskitu1

Estudiantes en la escuela de liderazgo en la universidad de URACCAN.

Esta es la primera publicación del proyecto “Miskitus y Mayangnas en El Internet“, beneficiario de la convocatoria 2015 de Microfondos para el apoyo de iniciativas de Activismo Digital en Lenguas Indígenas. El proyecto se lleva a cabo en Nicaragua, y busca el fortalecimiento de lenguas locales con la participación activa de jóvenes.

En el principio Miskitu y Mayangna en el Internet era una serie de 3 talleres y 2 foros que se centrara en la creación de plataformas de medios personalizados para los jóvenes. Los talleres fueron 3 a centrarse en los estudiantes de la escuela de liderazgo en la Universidad URACCAN en la costa atlántica de Nicaragua. Hay 51 estudiantes de liderazgo que oscilan entre las edades de 13 a 18 años de edad. La mayoría de los estudiantes de liderazgo son hablantes de miskito aunque hay algunos estudiantes que están aprendiendo mayangna. Además hay algunos estudiantes que prefieren hablar en español y Nicaragua Inglés criollo.

Los 3 talleres originales eran para incluir la edición de vídeo, digital construcción diccionario, y una introducción al diseño web. Todos los proyectos debían incluir un componente bilingüe que utiliza español y una lengua indígena (Miskitu o Mayangna). Sin embargo al encontrarse con el nuevo director de la Escuela de Liderazgo de la Universidad URACCAN, se hizo evidente que los jovenes necesitan un curso de Medios de Comunicación Digitales en lugar de sólo 3 talleres del curso de un mes. El director explicó que muchas organizaciones e individuos de fuera del país habían llegado a ofrecer talleres para los estudiantes de liderazgo juvenil y sintieron que la interacción temporal no era beneficioso para su desarrollo académico. Empezamos a elaborar planes de lecciones que incluían 3 videos bilingües diferentes, 1 diccionario bilingüe con 50 entradas, y un sitio web bilingüe para mostrar los vídeos y los diccionarios de cada uno de los 51 estudiantes. Universidad URACCAN ofreció permitir a los estudiantes de liderazgo para utilizar 2 laboratorios de computación públicos que tienen acceso a internet y el software de MovieMaker, WeSay, y Wix.

El primer día del nuevo curso “Medios de Comunicación Digitales” introdujo todos los proyectos y el software que se utilizarían en el curso. Los estudiantes de liderazgo tenían la capacidad de explicar sus pasatiempos favoritos, tales como escuchar música, hacer deporte y bailar. Estos se convirtieron en algunos de los temas de los primeros videos. Los estudiantes también disfrutaron de un aperitivo tradicional llamado “wabul”, que en este caso se hace de plátano maduro. La segunda clase de “Medios de Comunicación Digitales” consistió en un taller en donde los estudiantes fueron capaces de salir a la calle y tomar fotos de ellos mismos de forma individual y en grupos. Todos los estudiantes usaron teléfonos celulares, teléfonos inteligentes y tabletas para la práctica de tomar fotos en posiciones vertical y horizontal.

Después se tomaron las fotos que había una pequeña demostración de cómo subir las fotos a una computadora. La tercera clase de “Medios de Comunicación Digitales” comenzó en el aula los estudiantes de liderazgo ‘que se encuentra fuera de su dormitorio que incluye un tablero blanco. La lección se centró en cómo hacer un guión para sus fotos que se tomaron entre sí durante el curso anterior. Los estudiantes aprendieron a incluir una leyenda título, una sucesión de escenas con subtítulos en miskito o mayangna, y los créditos. Los estudiantes de liderazgo disfrutaron de un aperitivo en la comunidad criolla en Nicaragua que se llama “Pati” y un pequeño refresco antes de entrar en el laboratorio de computación por primera vez. La cuarta clase de “Medios de Comunicación Digitales” se llevó a cabo en el interior de un laboratorio de computación llamado “Lakia Tara” o “Gran Estrella” en Miskitu.

Los estudiantes de liderazgo trabajaron en grupos para subir sus propias fotos y música favorita desde sus teléfonos celulares, teléfonos inteligentes y tabletas. La mayoría de los estudiantes fueron capaces de completar vídeos con una sucesión de fotos, subtítulos, y la música que cuenta una historia sobre sí mismos y su familia. La quinta clase se llevó a cabo de nuevo en el aula los estudiantes de liderazgo ‘fuera de su dormitorio, que incluyó una presentación sobre las posibilidades del uso de ilustraciones para crear un cuento oral digital. Los estudiantes de liderazgo vieron un ejemplo de una historia digital en Youtube. Fue entonces que comenzaron a desarrollar sus propias historias ilustradas, algunas basadas en los dibujos animados, algunas basadas en Kisi nani (historias orales en miskito para niños) o cuentos populares en los textos Mayangna bilingües.

En este momento los estudiantes de liderazgo juvenil están muy contentos de volver a entrar en Lakia Tara a subir sus ilustraciones para su proyecto actual y finalizar sus primeros proyectos de vídeo que ofrece a sí mismos, sus compañeros de clase, y la familia.

Miskitu2

Estudiantes trabajando en la escuela de liderazgo en la universidad de URACCAN.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.