- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Margot Camones Maguiña – Activista Digital de la Lengua Quechua Ancashino

Categorías: Quechua, Ancashino, Perú, Blogs, Redes Sociales, Video o fotografía digital, Uncategorized

Cada semana en la televisión pública y cable en Áncash, Perú [1], Margot Camones es anfitriona de un programa de televisión llamado Shumaq Willanakuy (Conversemos Bonito) donde promueve el uso del quechua ancashino [2] en los espacios públicos como una manera de destacar los derechos lingüísticos individuales y colectivos. Cada vez más reconoce el potencial del uso de medios digitales y de internet para dar visibilidad a la importancia de la revitalización de la lengua a través de la creación de una página en Facebook [3] que acompaña al programa. Ahí puede interactuar con sus televidentes a través de posts multimedia y comentarios relacionados con la revitalización de la lengua en la región de Áncash. Tiene también un canal en YouTube [4] donde entrevista a habitantes de la zona hablantes de quechua ancashino.

12355955_10207652202444314_730228125_o [5]Durante el Encuentro de Activismo Digital de Lenguas Indígenas [6] que se llevó a cabo en la ciudad de Cusco en diciembre de 2015, Margot creó su blog bilingüe llamado “Ancash de Corazón Quechua [7]“, donde comparte posts sobre gastronomía, historia, flora y fauna local, y reflexiones personales sobre el quechua ancashino. En su blog, escribe sobre el propósito de su página:

ANCASH DE CORAZÓN QUECHUA, es el alma, es la columna vertebral y los sentimientos de todos quienes nos sentimos andinos, de los hombres y mujeres por cuyas venas corre la sangre quechua, de quienes mantienen en su cabeza vivo la emoción de sentirse andinos y de quienes sentimos y pregonamos que somos andinos de corazón por tradición y pasión, se convierte en nuestra  filosofía  de mantener vivo a través de los años nuestra cultura. La lengua por si sola no tiene vida es un simple complemento de palabras, mientras que la cultura es un desarrollo permanente y continuo que se da mediante la interacción social que dura miles de miles de años convirtiéndose así en  un instrumento fundamental para la realización social del ser humano frente a sus costumbres, tradiciones, usos, cosmovisiones que se transmiten a través de este valioso instrumento llamado lengua.

También, presentó su trabajo al grupo, como se puede ver en el siguiente video:

​Cuando no está en el aire o en la web promocionando su lengua, se desempeña como intérprete judicial, profesora de quechua y traductora capacitada por el Ministerio de Cultura del Perú. Puedes conocer más del trabajo de Margot en los siguientes enlaces: