Leonilda Humpiri Puma – Activista Digital de la Lengua Quechua Cusco-Collao

Nacida en la comunidad de Kojra, departamento de Puno, Leonilda Humpiri Puma tuvo desde su infancia un acercamiento con la cultura y las costumbres propias del lugar donde hay un alto porcentaje de población bilingüe quechuahablante. Es egresada de la escuela profesional de antropología de la Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa y sus temas de interés son el estudio de la identidad y la interculturalidad.

Es coproductora del proyecto “Yachasunchis” (Aprendamos) que tiene como objetivo difundir y revitalizar el uso del idioma quechua por medio de podcasts de audio realizados en quechua que incluyen entrevistas con personas de la comunidad, entre ellos una artesana y un profesor. El proyecto cuenta con un sitio web donde también comparte materiales educativos para quienes quieren aprender el quechua en tres niveles de enseñanza. También utilizan las diferentes plataformas como Facebook y YouTube para compartir los podcasts.

Ha colaborado también con el proyecto Rimasun de la Universidad de Nueva York, que utiliza podcasts de audio para difundir la lengua quechua.

Puedes conocer más del trabajo de Leonilda en los siguientes enlaces:

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.