Juchirap Crew Posicionando el Hip Hop Zapoteco en Internet

El hip hop en lengua zapoteco – español es una forma en la que los jóvenes fortalecen y difunden su lengua entre los que disfrutan de éste género, Juchi Rap, grupo de jóvenes comparten su música con su comunidad y el ciberespacio aprovechando de que en este mundo digital no existen fronteras. Estos jóvenes aportan a la revitalización de la lengua diidxazá-(zapoteco del Istmo) usando los medios digitales para difundir su música y lengua mediante el hip hop.

Juchirap Crew está conformado por Cosijopi Ruiz López, Carlos Lenin Pacheco Villafuentes y Antonio Guadalupe Sánchez Ruiz. Esta agrupación realiza su activismo usando el micrófono y las bases que componen su música que por medio de sus letras tratan de concientizar a su público sobre su identidad y raíces.

Desde Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, estos jóvenes se unen a la lucha de las comunidades originarias (indígenas) para revitalizar y hacer de la lengua zapoteca una forma de comunicarse tal como si se tratara del español o el inglés, pero aprovechando las herramientas tecnológicas para difundir sus canciones por medio de expresiones artísticas.

El hip hop conciencia se convierte en una herramienta de protesta para estos jóvenes, un vehículo para reafirmar su identidad y contagiar a la juventud del interés por conocer su idioma natal y participar en la creación de una conciencia colectiva para poder revalorizar la lengua zapoteca. Entre sus letras se encuentran temas sociales como los eólicos, la inseguridad o cualquier tema que ocurra en su comunidad, su situación actual, la forma en la que viven y que les inquieta como jóvenes. Podemos encontrar más información y escuchar sus canciones a través de sus redes sociales.

Durante una entrevista vía correo electrónico a Cosijopi Ruiz López nos comenta lo siguiente:

¿Cuál ha sido el impacto del Facebook en las vistas que tienen en YouTube?

Cosijopi: Ha sido de gran ayuda para que el video sea compartido por varias personas del mundo, personas que lo publicaron en sus muros y así otras personas compartían el video, se hizo viral por Facebook, e inclusive páginas y cuentas de Facebook de personas subían el video de: ladxidua ripapa (mi corazón palpita) nuestro primer videoclip oficial.

¿Qué tecnologías o herramientas utilizan para hacer su música?

Cosijopi: Pues más que nada para grabar nuestros temas utilizamos una computadora portátil en el que incluye un programa que nos ayuda, de igual manera utilizamos un interfaz y un micrófono.

También sirve de mucho hacer videos a la música, actualmente andamos trabajando más temas con amigos que se encargan de lo visual.

juchirap

Foto tomada de la página de Facebook de Juchirap.

¿Qué obstáculos tuvieron que superar?

Cosijopi: El primer obstáculo que tuvimos fue el rechazo de algunas personas que al hacer rap en zapoteco decían que era malo mezclar nuestra lengua materna con una cultura diferente (hiphop), e inclusive nos negaron espacios porque se tiene el mal concepto de que el rap es música para vándalos, pero poco a poco hubo más aceptación de la gente, e inclusive nos invitan a varios eventos dentro y fuera de la región.

¿El internet ha ayudado a que su música sea escuchada y de qué manera?

Cosijopi: Yo creo que el internet fue de gran ayuda, ya que nos facilitó promover nuestra música por el mundo, nos ayudó a que personas se interesaran por nuestros proyectos, al igual que ser escuchados por varios oídos, hemos recibidos mensajes de personas de México y del extranjero diciéndonos que nos escuchan.

¿Qué estrategias usaron  en Internet?

Cosijopi: La estrategia más que nada es subir nuestro material a youtube, soundcloud y compartir nuestros videos en la pagina de Facebook, para que asi mas gente pueda saber de que se trata nuestra propuesta musical.

Redes sociales:

Historias recientes

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.