Proyecto Kuyfike Nütram Conserva Historias Mapuche Como un “Valioso Tesoro”

Captura del video. Soy Segundo Llamin.

Captura del video. Soy Segundo Llamin.

La página web del Proyecto Kuyfike Nütram se encuentran recopilados los relatos orales mapuche. Este trabajo se basa en las experiencias de un libro llamado “Segundo Llamin ñi kuyfike nütram” o “Las conversaciones de Segundo Llamin”, en esta página podremos encontrar videos, audios, fotografías e ilustraciones. En la página del proyecto nos cuentan un poco sobre Don Segundo:

Segundo Llamin, nació en 1926. Su hogar se encuentra en la Comunidad de Quinahue, localidad de Galvarino, zona rural nagche de la Región de la Araucanía, ubicada a 700 kilómetros de Santiago, es el núcleo del territorio actual mapuche, tanto demográfica como simbólicamente.

Segundo Llamin Canulaf de la Región de la Araucanía, Wallmapu colaboró en este trabajo realizado. Segundo Llamin, hablante nativo de mapudungun, ha dedicado su vida al estudio de la lengua mapuche además de ser recopilador, traductor y escritor. Este kimche (sabio) trabaja en el rescate de la memoria oral mapuche en mapuzugun y el esfuerzo incansable para revitalizar la lengua.

Este proyecto se viene desarrollando desde 2013 hasta la actualidad. Las recopilaciones has sido fruto de la dedicación a buscar los conocimientos tradicionales mapuches de la comuna de Galvarino. Este trabajo se creó gracias a la iniciativa de Segundo LLamin que tenía la idea de difundir la lengua y la cultura mapuche mediante una publicación de la tradición oral mediante relatos que había obtenido .

Página del Proyecto Kuyfike Nütram.

Página del Proyecto Kuyfike Nütram.

Este proyecto ganó un concurso del fondo concursable de cultura (Fondart Regional Convocatoria 2014) que permitió la impresión del libro y realizar una campaña de preventa abierta a todos los interesados en apoyar esta iniciativa. Se grabaron audios, se revisaron manuscritos, conversaron y videos, todo  esto mientras recorriendo aquellos lugares nombrados en los nütram.

¿Qué es un warriache?
Es un nuevo término creado que se refiere a los nuevos procesos que viven los mapuche y que quiere referirse a aquellos que están en las ciudades donde nacieron y se mueven cotidianamente.

Fuente: Latinoamerica Online

Uno se los retos del que nos comparten era trabajar a distancia al ser un proyecto de carácter colaborativo que al final se concretó en viajes periódicos a la casa de don Segundo. Otro punto interesante de este proyecto era combatir las malas prácticas de varias personas que se acercan a las comunidades indígenas para investigar o recopilar información, transitando desde la ciudad al sur como práctica warriache para la producción de este proyecto.

Entre las historias recopiladas en el sitio podremos encontrar: “Memorias de los antiguos / Kuyfi tukulpandungun”, que narra las vivencias de la abuela de don Segundo, Paskuala Millalaf durante el período de la invasión al territorio mapuche, hacia fines del siglo XIX. En este sitio podemos leerlo en español y en mapudungun. “Asuntos de Brujería / Kalkun dungun” nos relata los conocimientos de brujos y cómo se relaciona con la sociedad y sus reuniones en la cual llegan viajando convertidos en pájaros, en zorros, en perros.

Enlaces Web:

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.