- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Los primeros pasos de Natël T’an (Ecos de la lengua)

Categorías: Chontal de Tabasco, Uncategorized
Lugar: San Isidro, Nacajuca, Tabasco México. Foto: Mujer Yokot'a en las redes sociales (Maria del Carmen Arias) Fotografía: Esmeralda López

Lugar: San Isidro, Nacajuca, Tabasco México.
Foto: Mujer Yokot'a en las redes sociales (Maria del Carmen Arias)
Fotografía: Esmeralda López

Esta es la tercera actualización escrita por nuestro proyecto beneficiario como parte de la iniciativa de microfondos para el activismo digital [1]. Los beneficiarios escribirán artículos donde destaquen sus progresos.

Para desarrollar el proyecto de podcast Natël T’an (ecos de la lengua), se inició con la selección de las herramientas y materiales a utilizar. Se cotizó la adquisición del equipo de cómputo, de audio y video, tomando en cuenta criterios de calidad de documentación lingüística. Después de la obtención de los equipos, se procedió a la capacitación en el uso de estos elementos mediante prácticas realizadas en pequeños talleres. Como ejercicio inicial se realizaron pruebas de audio para encontrar las voces que mejor concordaran con los temas de cada sección.

El siguiente paso fue crear las cuentas en redes sociales, las cuales son: Facebook [2], Blog [3], sound cloud [4], youtube [5], además de una cuenta de correo electrónico (Gmail) las cuales se crearon con el fin de publicar los trabajos de Natël T’an.

Cada nota que se ha desarrollado para el proyecto de podcast Natël T’an implica la redacción de un guión en yokot'an. Posteriormente se realizan sesiones fotográficas, y se hace una selección de las fotos, imágenes y audios de acuerdo a la publicación. Finalmente se realiza la edición de todo el material, junto con el subtitulaje, para la difusión del podcast en las redes sociales.

Durante la primera etapa del proyecto se ha trabajado con el editor de video Movie Maker de Microsoft; mientras que para la grabación y edición de audio se utilizó el programa de licencia libre Audacity.

Los avances y resultados obtenidos hasta ahora han sido: una serie de podcast en SoundCloud [6], 3 video podcast en Youtube [7], y pequeñas notas introductorias en el Blog [8].