Metodología y Agenda de Trabajo del Proyecto “In tsalpadh t’ilab i mám“

Este es el tercer post del proyecto “in tsalpadh t’ilab i mám”, que se desarrolla en la comunidad de San Isidro, Tampaxal, en el Municipio de Aquismón, en San Luis Potosí. Se describirá la metodología seguida y la agenda de trabajo planeada.

IMG_20160318_101329

Las actividades y fechas propuestas fueron las siguientes:

  • 22 de febrero – se tuvo una reunión con el juez auxiliar de la comunidad, para obtener el permiso y su apoyo para desarrollar el proyecto, se planteó el objetivo de rescatar las enseñanzas de los ancianos de la comunidad a través de sus narraciones, mientras los niños graban y escriben las historias. El Señor Agapito (Juez Auxiliar), aceptó gustoso sabiendo que es un proyecto de la comunidad para la misma comunidad.
  • 22 de febrero – el mismo día, se tuvo una reunión con el director de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla, para pedir los permisos correspondientes y el tiempo para poder realizar el taller de grabación y las grabaciones de las narraciones. Se agendó las fechas del taller y las fechas de grabación.
  • 24 de febrero – reunión con el comité del programa de adultos mayores, para presentación del proyecto y la invitación a su participación. La señora Miguela y Adela programaron una reunión (donde yo no pude estar presente) con los adultos mayores para presentarles la idea general del proyecto e invitarlos a participar.

IMG_20160318_101224

  • 14-18 de Marzo – capacitación para grabación de audio y video a niños de 6to grado de primaria. Se agendó dos horas diarias para realizar el taller de grabación, sin embargo por problemas con el material de trabajo, se pospuso a los días 17 y 18 con un total de 8 horas de taller.
    Para poder organizar el trabajo, se formaron 5 equipos de grabación, compuesta por 3 niños cada uno. Un niño se encargaría de la cámara, otro del video, y otro de organizar las baterías, el tripie y al visitante.
  • 1 de Abril – Nos reunimos con las señoras Adela y Miguela, para conocer el resultado de la reunión previa que ellas habían realizado. Para el proyecto solo contábamos con 6 ancianos, otros no se vieron interesados por situaciones que antes habían vivido, donde personas externas llegan a la comunidad a llevarse los conocimientos y no regresan los productos obtenidos.  Esto en un principio fue un problema, ya que se contaba con 10 narradores.
  • 2 de Abril – se citaron a las 6 personas que estarían narrando las historias y darles a conocer la agenda de trabajo definida. Por diversas situaciones, de los 6 ancianos, solo uno pudo asistir a la reunión. El único asistente fue el señor José, a él se le indicó como nació el proyecto y las intenciones del mismo, teniendo como iniciadores a personas mayores de la comunidad interesadas en guardar las narraciones. En fechas posteriores se visitaron a los otros 5 ancianos de la comunidad para mostrarles la agenda de trabajo.
  • 4-8 de Abril – grabación de historias por niños de 6to grado. Las grabaciones se comenzaron a realizar el dia 5 de abril, el Señor José visitó la escuela. Uno de los equipos comenzó a montar la cámara y la grabadora de voz, además de preparar el salón de clases como escenario. El día 6 de abril se tuvo la visita del Señor José Bernardo y José Inocente, el primero narró dos historias y el segundo narró 4 historias; el equipo dos y tres se encargaron de hacer las grabaciones. El día 7 no fue posible seguir por un examen que se aplica a nivel nacional, el profesor propuso cambiar la actividad para el día 8, dando un espacio mayor para las grabaciones. El día 8 se citó a los 3 ancianos restantes, dos de ellos no pudieron asistir por complicaciones de salud. El señor Martín se presentó narrando 2 historias; el equipo de grabación encargado no pudo asistir por otras actividades escolares, por lo tanto el equipo 5 se encargó de la última grabación.
  • 11-15 de Abril – reconstrucción de las historias: los niños se encargarán de escribir las narraciones, reconstruyéndolas. Para ello se les proporciono discos compactos para que los reprodujeran y de lo que recordaran escribieran una nueva historia.
  • 18-29 de Abril – edición de audio y video: se editarán los audios y videos mientras se hace la negociación con la radio cultural indigenista XEANT para la transmisión de los audios. Se estarán abriendo espacios en internet para guardar y compartir los videos y audios, además de generar DVD y CD para entregárselos a los participantes.

Materiales:

Se usó: cámara Fujifilm Finepix X, con la capacidad de grabar en Full HD, equipada con una memoria externa de 16GB tipo 10, y baterías recargables; grabadora de voz, marca Tascam, modelo dr-22wl, con una memoria de 4GB; tripie para cámara y para micrófono.

En el siguiente post, se estará dando a conocer algunos de los resultados obtenidos en estas semanas de trabajo.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.