- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Sesiones de grabación de “Cartillas Digitales” de Idioma Pisbi en El Salvador

Categorías: Kakawira, Lenca Potón, El Salvador, MicrofondoPotonPisbi, Microfondos2015, Uncategorized

DSC02115

Esta es la segunda actualización escrita por nuestro proyecto beneficiario como parte de la iniciativa de microfondos para el activismo digital [1]. Los beneficiarios escribirán artículos donde destaquen sus progresos.

CACAOPERA – Habitantes del Pueblo Indígena Kakawira de El Salvador culminaron exitosamente las sesiones de grabación de una cartilla digital del idioma Pisbi en el marco del proyecto de revitalización de su lengua.

El proyecto, que es financiado por la organización Rising Voices, participaron miembros de la organización Winaka de todas las edades quienes buscan fortalecer su identidad y su herencia ancestral a través de su Idioma, además, fueron capacitados mediante talleres de formación que consistieron en principios de comunicación, ejercicios básicos de vocalización y manejo de herramientas digitales, materiales donados por Rising Voices para el desarrollo del proyecto.

Durante las sesiones, los indígenas Kakawira prepararon guiones diálogos en idiomas Pisbi y su equivalente en castellano. Las lecciones incluyen saludos básicos, cosmovisión, numeración, colores, entre otros.

Para la elaboración de las cartillas digitales se tomó como base la recopilación Pistaka Kirika Guina, elaborado por la Comunidad Cacaopera y coordinado por el Tata Miguel Amaya y los investigadores Consuelo Roque y Antonio Echeverria de la Universidad de El Salvador.

Revitalización Idioma Pisbi

El Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), que desarrolla el proyecto, considera que la desaparición de las lenguas no escritas y no documentadas, la humanidad no sólo perdería una gran riqueza cultural, sino también conocimientos ancestrales contenidos, en particular, en los idiomas indígenas.