- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Radio Yúuyum: Streaming en Maya Desde la Península de Yucatán

Categorías: México, Podcast de Audio, Radio en Línea, Uncategorized
Parte del equipo de la radio por Internet Yúuyum. Foto tomada de la página de Facebook de la radio.

Parte del equipo de la radio por Internet Yúuyum. Foto tomada de la página de Facebook de la radio.

La radio en la Internet ha sido uno de los principales recursos para darle voz a las comunidades originarias del mundo que cuentan con acceso a la Internet. El aumento de la información en forma de tutoriales desarrolladas por personas apasionadas por compartir información hacen posible que se pueden concretar las radios por Internet mediante diversas plataformas libres o gratuitas.

Todo comenzó con una invitación de Yazmín Novelo [1] publicada en su muro en Facebook para platicar sobre el despido de varias personas que laboraban para la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas) [2] en México, en específico por el despido de algunos colaboradores de la Radio XEPET [3] perteneciente a esta misma dependencia del  gobierno mexicano.

¿Y si empezamos el año con esperanzas, ideas, pero sobre todo, acción? Quiero ver a todos a todos aquellos indignados por el descalabro a XEPET [3], entre otros medios que también han sido cerrados a nuestra lengua… ¿Te animas a dar tus opiniones, manos y corazón para lograr nuestros propios medios? Es posible si todos dejamos de lado intereses personales y egos. Nuestra lengua vive en nosotros, nosotros somos la lengua y el pueblo.

Invitación para platicar sobre sobre la radio maya. Imagen tomada del perfil de Facebook de Yazmín Novelo.

Invitación para platicar sobre sobre la radio maya. Imagen tomada del perfil de Facebook de Yazmín Novelo.

Esta convocatoria que emitió desde esta red social hizo que varias personas interesadas en este tema se reunieran, dialogaran y planificaran todo lo necesario para consolidar una radio maya en la Internet, durante el proceso se fue transformando en un espacio inclusivo a tal grado de tener como objetivo transmitir para maya hablantes y personas interesadas en conocer esta lengua y cultura.

El streaming (también denominado transmisión, transmisión por secuencias, lectura en continuo, difusión en continuo o descarga continua) es la distribución digital [4] de multimedia [5] a través de una red de computadoras [6], de manera que el usuario consume el producto (generalmente archivo de vídeo o audio) en paralelo mientras que se lo descarga. La palabra streaming se refiere a una corriente continua que fluye sin interrupción.

Fuente Wikipedia: Streaming [7]

El día 22 de febrero, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna [8] se presentó públicamente la radio. Esta radio por Internet se encuentra en la ciudad de Mérida conformado por jóvenes y adultos de origen maya de la Península de Yucatán con una trayectoria y experiencias diversas como radio, escritura en maya, historia y periodismo.

Esta radio transmite usando las plataformas proporcionadas por Código Sur [9] que usa Icecast [10] es un programa para streaming de medios para transmitir y usan el software libre  mixxx [11] para conectarse a los servidores de código sur para así transmitir los programas. Entre las alianzas que se pueden encontrar en su pagina figurando los sitios de Código Sur [12], El Chilam Balam [13] y Juan Lugo Ontiveros [14].

Integrante de la Radio en el momento de la transmisión. Foto tomada de la página de facebook de la radio.

Integrante de la Radio en el momento de la transmisión. Foto tomada de la página de facebook de la radio.

Datos de interés:

  • Esta radio crea contenidos para que puedan ser transmitidos en espacios radiofónicos.
  • El 80% de nuestra programación está hablada en lengua maya.
  • Se puede escuchar vía dispositivos móviles [15].
  • Transmiten todos los lunes.
  • Tienen una sección de podcast [16].
Programación de Yuuyum Radio. Foto tomada de la página de Internet de la radio.

Programación de Yúuyum Radio. Foto tomada de la página de Internet de la radio.