- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

In tsalpadh t’ilab i mam – Resultados preliminares

Categorías: Huasteco, México, Podcast de Audio, Video o fotografía digital, Microfondos2015, MicrofondoTenek
Niños participantes del proyecto "In tsalpadh t’ilab i mam".

Niños participantes del proyecto “In tsalpadh t’ilab i mam”.

Este es el cuarto post del proyecto “in tsalpadh t’ilab i mám”, que se desarrolla en la comunidad de San Isidro, Tampaxal, en el Municipio de Aquismón, en San Luis Potosí. Se describirá la metodología seguida y la agenda de trabajo planeada. Se presentan los primeros resultados del proyecto, las grabaciones y transcripciones hechos por los alumnos en una larga, pesada pero divertida semana de trabajo. Al finalizar el proceso se obtuvo la grabación de 11 historias.

Don José Martín a través del cuento del conejo y el coyote, nos enseña a ser astutos para evitar nuestros enemigos, pero también a ser inteligentes y no buscar problemas con los más pequeños (o a los que consideramos más pequeños). Con la historia del Conejo y el venado, Jose Martin nos invita a conformarnos con lo que tenemos, y no prestar nada porque hay personas que no regresan lo que piden (Es mejor prestar con la intención de regalar). Y la última historia que contó es sobre el gran cerro que se desgajó, es una narración histórica que indica cómo nació las diferentes montañas que rodea la comunidad tenek.

El Señor José Inocencio narro la historia de el Cerro, invitando a reflexionar sobre el respeto hacia la naturaleza; con la narración del conejo muestra la relación del humano y con los animales; con la historia del pino, nos enseña a cuidar a nuestra familia. Su historia sobre los mosquitos enseña sobre la obediencia y la importancia de seguir las instrucciones que los mayores nos piden hacer.

El señor José Bernardo contó la historia de un gran rey, en ella nos invita a reflexionar sobre la importancia de las relaciones familiares, también platicó acerca de los santos, con ella nos enseña a cumplir con nuestras promesas. El señor Martín a través de la historia de Juana china vaca, nos enseña a ser astutos y poder aprovechar los recursos que tenemos, no querer riquezas mal habidas por que estos traen graves problemas. Con la narración de “la suerte” el también nos enseña a aprovechar las oportunidades que tenemos y no esperar que la suerte sea similar a la de otras personas.

Grabación al Señor José Martín.

Grabación al Señor José Martín.

Después de que los niños hicieron las grabaciones, se editaron y grabaron en CD’s para que ellos pudieran escucharlo desde un reproductor de discos y reconstruyeran de manera escrita, cada una de las historias. Los textos serán escritos en un editor de textos para ir diseñando los libros que serán publicados en línea. Los libros serán impresos para poder compartirlo con la comunidad participante.

A continuación se deja disponible el enlace al canal en YouTube donde se comparten algunos de los vídeos que ya se han editado. (Ir al canal [1])