Cierre del proyecto In tsalpadh t'ilab i mám

Este es el último post del proyecto “in tsalpadh t’ilab i mám”, desarrollado en la comunidad de San Isidro, Tampaxal, Municipio de Aquismón, en el Estado de San Luis Potosí. El proyecto plantea la grabación de audio y vídeo, por niños de educación primaria, a ancianos de la comunidad quienes compartieron sus historias. El objetivo del proyecto pretendía incluir la participación de personas de diferentes generaciones: niños, jóvenes y adultos, quienes a partir del trabajo en equipo, generaran materiales que se pudieran compartir en la comunidad de hablantes Tének (comunidades virtuales y comunidades “reales” o físicas).

Taller

Taller de grabación de audio y video

El proyecto, planeado desde, para y por la comunidad,  da comienzo, con el permiso del señor Agapito Santiago, Juez Auxiliar de la comunidad, además del apoyo de las señoras Adela Santiago y Miguela Domingo, asistentes de los adultos Mayores. En una reunión con el Director de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, se coordinó las actividades a realizar en el aula con los alumnos de 6to. grado de primaria. A partir de la calendarización de actividades se realizó un taller de grabación de audio y vídeo en el cual participaron quince niños. Se hicieron 5 equipos, para que cada uno de ellos pudiera estar a cargo de grabar una o dos historia un día a la semana. Se contó con la participación de 6 ancianos, quienes compartirían sus narraciones, sin embargo, por motivos de salud, dos personas no pudieron estar presentes en los días de grabación.

Al finalizar la semana de grabación, se contó con 11 historias relatadas por 4 personas. Las grabaciones fueron editas y copiadas a CD’s, los cuales fueron compartidos a los alumnos de sexto grado para que pudieran reproducirlos en sus casas y en base a ello poder reconstruir las historias. El resultado fueron 11 cuentos con las cuales se pretende hacer un libro que pueda ser compartido en línea y de manera impresa. Un resultado más es la creación de una página web (www.lufom.org/tsalpadh), cuya idea es ser una plataforma donde se reúnen todos los recursos generados por el proyecto, tales como audio, fotografías, texto y video. Hasta la fecha no se han logrado subir algunos materiales ya que están en proceso de edición, se espera que para mitades del mes de Julio se tenga un catálogo en línea de todos los materiales generados.

Retos y logros

Grabación de relatos

El reto más grande, después de contar con los equipos electrónicos de filmación de video y grabación de voz, fue el poder reunir a las personas mayores para poder grabarlos. El segundo reto fue, con el tiempo asignado por el director, poder trabajar dentro del aula en conjunto con el profesor y los niños. Es importante recalcar, que estando en una comunidad indígena (y ser parte de ella), es necesario tomar en cuenta el respeto que se les debe tener a las personas mayores, ya que como portadores de conocimiento, sabiduría, son los que pueden compartir con los adultos, jóvenes y niños todo lo que han reunido con el pasar de los años. Por otro lado, el trato con los niños, es completamente diferente, ya que ellos, ven con total respeto a sus mayores, tales valores, son enseñados en las aulas y en los hogares. El trato con las mujeres ha cambiado, actualmente ellas tienen más participación en la comunidad, ocupando puestos que anteriormente solamente eran tomados por hombres, esto permite poder comunicarse con ellas, sin que tengan problemas con sus esposos.

Lo que se puede destacar como logro, fue la unión de diferentes grupos, quienes trabajan individualmente para diferentes propósitos, y ahora se unen para poder generar material en lengua Tének para ellos mismo. Cada uno tiene una motivación: los ancianos, el compartir sus conocimientos y que estos puedan ser resguardados y compartidos para que otros los conozcan; en el caso de las mujeres quienes velan por el cuidado de los ancianos, el poder generar una actividad que lleve consigo el dar a conocer el conocimiento guardado y que estos puedan ser compartidos a una generación mucho más joven, fue el motivo para apoyar; en el caso de los profesores, el abrir el espacio fue para enriquecer el trabajo que ellos vienen realizando, a través de la enseñanza en las aulas, no solamente el leer y el escribir, si no las pertinencias culturales, y que mejor que viniendo de los mismos ancianos de la comunidad. Para los alumnos, el poder aprender el manejo de aparatos que no son comunes en la comunidad, que ellos mismos fuesen los directores de sus propias creaciones y que además, sean los que escriban textos que los abuelos cuentan, es una experiencia que puede replicarse en otros lugares de México.

Para mí como como coordinador del proyecto, es una satisfacción el poder haber trabajado con un distinguido grupo de personas, quienes anhelando conservar la lengua, la cultura, la cosmovisión, en otras palabras, el “ser Tének”, han logrado trabajar en equipo generando un corpus que es resguardado en la red (y compartido con otros hablantes Tének), además de generar material para la escuela y para los participantes. Es probable que sea poco, o quizás hasta insignificante (para algunos) el trabajo realizado, pero es un logro el poder tener un DVD con los videos, un CD con los audios y un texto impreso, con las historias de los abuelos, que incluye el trabajo de toda una comunidad.

Para concluir.

Luis Flores, capacitando a alumnos

Es importante recalcar, que el proyecto aunque ha llegado a su fin, puede considerarse un inicio para nuevos proyectos, entre ellos lo que un anciano comentaba – podemos ahora con lo que tenemos, grabar la historia de San Isidro, la historia de nuestra comunidad, que para nosotros es importante pero que nadie puede contarlo, porque es demasiada información y al momento de narrarlo, se nos olvidan acontecimientos trascendentes.

Los niños no solamente van con nuevos conocimientos prácticos, también llevan consigo el poder generar más materiales en audio y vídeo que den cuenta de lo que los Tének hacen. Esto, desde mi punto de vista, es importante, ya que ellos son los futuros investigadores que pueden hacer más allá de lo que nosotros ahora hacemos.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.