- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Los Idiomas Indígenas en El Salvador

Categorías: El Salvador, Uncategorized

dsc02484

Esta es la cuarta actualización escrita por nuestro proyecto beneficiario en El Salvador como parte de la iniciativa de microfondos para el activismo digital [1]. Los beneficiarios escribirán artículos donde destaquen sus progresos.

Al hablar de idiomas Indígenas en El Salvador, tendremos que tomar en cuenta que existen tres Pueblos Indígenas en este territorio, Náhua Pipil [2], Lenca [3] y Kakawira [4]. Cada uno con sus propias especificidades, pero con un trabajo coordinado cuando se trata de la incidencia nacional. Al idioma que más se le ha brindado mayor atención es el Nahuat, teniendo una mayor cantidad de hablantes y oportunidades para que éste sea difundido de manera más amplia. No es el caso de los Idiomas Potón y Pisbi de los Pueblos Indígenas Lenca y Kakawira respectivamente, donde las condiciones para su difusión, debe de pasar por el fortalecimiento en las comunidades, dado que los hablantes son mayores y las condiciones históricas han dejado secuela en ellos.

Contexto histórico

En la instauración de los gobiernos militares en 1932 se realizó un genocidio hacia Pueblos Indígenas contabilizando aproximadamente 30 mil muertos y la persecución a las personas que hablaran sus Idiomas, su vestimenta y todo lo relacionado con las formas de vida propias como Pueblos Indígenas.

SDC11365

Esto provocó grandes cambios en el sistema educativo en cuanto al reconocimiento de nuestras propias raíces, invisibilizando los Idiomas y la propia historia que acomodó en museos para dejar de lado todo los conocimientos y saberes ancestrales. Se cierra la era de gobiernos militares a finales de los años setentas, y empieza la guerra civil en los años ochenta, donde comunidades Indígenas fueron objeto de exterminio, llevándose a muchos abuelos y abuelas con el conocimiento del idioma. En 1992, se firman los acuerdos de paz, abriendo espacios de re-estructuración del tejido organizativo indígena a nivel nacional, donde el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño [5] (CCNIS) se concentra en fortalecer la Identidad Cultural y los Derechos de Pueblos Indígenas.

sdc11364

Situación actual

Las secuelas de fomentar la sociedad monocultural desde lo estatal ha tenido repercusiones hasta nuestros días, pero en las dos últimas gestiones gubernamentales ha habido una apertura en el sentido que se ha estado trabajando para crear una estrategia nacional de Pueblos Indígenas basada en los compromisos adquiridos por El Salvador ante la ONU en el marco de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas en septiembre de 2014. Una de las apuestas de los Pueblos Indígenas en este documento es generar un proceso de fortalecimiento a los Idiomas Indígenas dentro del Ministerio de Educación para que se promuevan en los territorios respectivos. Donde las mismas estructuras organizativas sean las que lideren y ejecuten estos procesos, avanzando con el proyecto de Rising Voices para rediseñar las cartillas de aprendizaje de los Idiomas Potón del Pueblo Lenca y Pisbi del Pueblo Kakawira. Dichas cartillas ha sido posible rediseñar gracias al aporte de estudiantes de quinto año de la Universidad Don Bosco [6] de la carrera de Diseño Gráfico, quienes pudieron conocer las comunidades y su liderazgo para tener el consentimiento y proceder en el diseño, teniendo la apertura de realizar una alianza entre la universidad y CCNIS.

SDC11366 SDC11367