Retos Para el Fortalecimiento de los Idiomas Indígenas en El Salvador

sdc10075

Esta es la quinta actualización escrita por nuestro proyecto beneficiario en El Salvador como parte de la iniciativa de microfondos para el activismo digital. Los beneficiarios escribirán artículos donde destaquen sus progresos.

Si bien el Idioma Náhuat es bastante difundido en la zona occidental de El Salvador con esfuerzos que han fortalecido su existencia y permanencia en el Pueblo Náhua Pipil, no es así en lo que al Pueblo Lenca y Kakawira se refiere.

El proceso emprendido por el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), para el fortalecimiento de los idiomas Pisbi y Potón, deviene de una estrategia de comunicación nacional Indígena que posee un eje de fortalecimiento de la Identidad Cultural donde la difusión comunitaria es un componente importante.

Es por eso, que los retos se hacen necesario enfrentarles desde los propios tejidos organizativos comunitarios, enmarcados desde un proceso de aprendizaje donde los mayores y mayoras son imprescindibles para la transmisión de los idiomas, conocimientos y saberes a la juventud de estos dos Pueblos Indígenas. Así mismo es fundamental crear las condiciones necesarias para iniciar este proceso, que conlleva a la reproducción de las cartillas de aprendizaje, la entrega de las mismas a la comunidad y crear una metodología propia que sea culturalmente adecuada para la enseñanza y el fortalecimiento de la Identidad Cultural de cada Pueblo Indígena.

04-guatajiagua

El CCNIS agradece el apoyo de Rising Voices para emprender esta iniciativa, que contribuye grandemente a iniciar procesos generados desde la comunidad y que serán replicados en los territorios según el Pueblo Indígena respectivo, donde se iniciará un proceso similar en el Pueblos Náhuat Pipil.

12825348_10206107159103581_385086313_n

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.