- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

La Creación de Sitios Web Bilingües: Retos y Ventajas

Categorías: Mayangna, Miskito, Nicaragua, MicrofondoMiskitu, Microfondos2015
Ejemplo de una ficha de diseño para página web.

Ejemplo de una ficha de diseño para página web.

Esta es la cuarta publicación del proyecto “Miskitus y Mayangnas en El Internet“, beneficiario de la convocatoria 2015 de Microfondos para el apoyo de iniciativas de Activismo Digital en Lenguas Indígenas. El proyecto se lleva a cabo en Nicaragua, y busca el fortalecimiento de lenguas locales con la participación activa de jóvenes.

Durante el desarrollo de las temáticas que fueron abordadas desde el  teatro, la instructora proporcionó a los estudiantes fichas para realizar el bosquejo de un sitio web, estas incluían espacios para escribir los temas de los enlaces y un espacio para dibujar las fotografías, videos, o presentaciones de diapositivas que podrían integrarse. La ficha se convirtió en una tarea donde los estudiantes pudieron pensar en cosas que mostrarían en sus primeros sitios web. Los temas seleccionados abarcaban aspectos como la familia, los amigos y los músicos favoritos.

En la primera clase de multimedia enfocada al desarrollo de páginas web, los estudiantes no tuvieron acceso a internet pero su instructora les mostró algunos procesos de utilidad para la creación de los sitios, entre ellos: la selección de plantillas; la configuración de tamaños, colores y tipos de fuentes; la creación de carpetas para la gestión de archivos; y la subida de imágenes, todo a través de la plataforma de Wix [1] para crear páginas web.

Durante sesiones posteriores se contó con una mejor conectividad en el laboratorio de trabajo, sin embargo existieron conflictos constantes relacionados con la disponibilidad de la energía eléctrica, lo cual sumado a la poca infraestructura disponible retrasaba en gran manera el desarrollo de los procedimientos de capacitación. En ocasiones fue necesario implementar actividades alternativas ante la espera del restablecimiento de los servicios de electricidad o conexión a internet.

En una de las ocasiones en las que el proceso de producción de las páginas avanzó de manera satisfactoria, se observó que los estudiantes comenzaban a apropiarse de las prácticas y a incluir de manera mucho más natural el uso de los idiomas indígenas; una estudiante por ejemplo, propuso la aplicación del término “Wauhtaya” para designar el concepto “Mi página” en la lengua Miskito. En momentos con esos se adquiría mayor sentido en el propósito de desarrollar una página web en los idiomas locales, y con ello los jóvenes comenzaban a darse cuenta de que ellos podían ser dueños y creadores de sus propios espacios digitales.