- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Global Voices Busca Investigador/a Principal Para Estudio Sobre Wikipedia en Lenguas Indígenas

Categorías: Wikipedia

Resumen

Global Voices busca un/a investigador/a principal para que participe en un nuevo proyecto de investigación documentando y evaluando el estado de Wikipedia en lenguas indígenas, como una manera de identificar la actual capacidad y dificultades de crear y sostener participación de hablantes nativos en particular.

El puesto

El/la investigador/a principal será responsable de diseñar e implementar la metodología de investigación y crear un plan de trabajo conjuntamente con el coordinador del proyecto. A través de extensión, recolección y análisis de información y datos, diseño y despliegue de encuestas y entrevistas, el/la investigador/a principal documentará los antecedentes y contexto de por lo menos 25 Wikipedias en lenguas indígenas activas y en incubadora a través de un modelo de caso de estudio, y ver más de cerca sus desafíos técnicos, lingüísticos y socioculturales. Además, el proyecto analizará la actual demanda, el impacto y uso potencial de estas Wikipedias por parte de diferentes poblaciones.

Esta información se presentará a través de diferentes formatos, por ejemplo como entradas de blogs, documentación en un wiki y a través de las redes sociales para facilitar actuales conversaciones y reacciones de una amplia gama de interesados, que incluyen afiliados de Wikimedia, lectores, editores actuales de Wikipedia y otras organizaciones interesadas en mayor participación digital en Wikipedia por parte de comunidades indígenas. La información y comentarios serán la bases de un informe final que contendrá conclusiones y recomendaciones para un apoyo actual y futuro a estos proyectos.

Este cargo es perfecto para un/a experimentado/a wikipedista a quien comparta la importancia de la participación de comunidades indígenas en Wikipedia y como lo que se puede hacer para apoyar estos esfuerzos en forma colaborativa.

Tareas y responsabilidades principales

Habilidades, conocimiento y capacidades

Lo siguiente se considerará una ventaja:

Queremos especialmente incentivar postulaciones de personas que pertenezcan a una comunidad originaria y cumplan los requisitos.

Dedicación de tiempo y sede

No existe un requisito geográfico asociado con este puesto de trabajo puesto que Global Voices realiza un trabajo a nivel global y en línea, y no tiene oficina ni sede física. Por ello, los candidatos deben tener constante acceso a una conexión a internet de banda ancha confiable y deben sentirse cómodos de trabajar en un ambiente totalmente virtual.

El contrato con Global Voices debe considerarse como un contrato de consultor independiente con un trabajo entre 25-30 horas semanales con una duración aproximada de siete meses desde principios de noviembre.

Por favor, envía tu carta de presentación expresando tu interés y calificaciones, así como tu currículum vitae to rising [arroba] globalvoices.org hasta el día viernes 4 de noviembre de 2016. No olvides de incluir tu nombre de usuario de Wikipedia. Por favor, consignar “Proyecto Wikipedia – investigador/a principal” en el Asunto del correo.

Acerca de Global Voices

Global Voices [1], a través de su iniciativa Rising Voices [2], ha estado apoyando a las comunidades indígenas en trabajos de activismo digital de lenguas indígenas a través de la organización de encuentros, microfinanciaciones de proyectos, talleres de capacitación y tutorías.

Este proyecto de investigación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Wikimedia a través de sus Project Grants [3].